Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los equipos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizaron 51 recuperaciones en el Cementerio Alterno El Copey, Cesar. La entidad avanza en la cuarta fase de su plan en este camposanto, donde hay cuerpos de “falsos positivos” y víctimas de paramilitares durante el conflicto armado. Una labor que se desarrolla en coordinación con las familias de las víctimas; la Comisión Colombiana de Juristas, en su condición de organización acompañante de los familiares; con la Jurisdicción Especial para la Paz; y la Alcaldía del Copey.
(Le puede interesar: Jalón de orejas a la Alcaldía de El Copey por incumplir medidas en cementerio)
“Para la UBPD, contar con la participación de la comunidad y las instituciones regionales del Cesar ha sido fundamental. En estas cuatro fases de intervención nuestros equipos forenses han realizado 51 recuperaciones, luego de una exploración de 62 sitios de disposición en aproximadamente 15.000 metros cuadrados de terreno en este camposanto”, así lo explicó Claudia Isabel Niño Izquierdo, directora encargada de la unidad. Cabe recordar que esta entidad hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz.
Este proceso es posible después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), desde 2020, le ordenara a la alcaldía del municipio, en tres ocasiones, el cumplimiento de las medidas cautelares para proteger los hallazgos forenses que reposan en el cementerio alterno de El Copey. Allí podrían encontrarse los restos de alrededor de 100 jóvenes que fueron víctimas de homicidios y desapariciones forzadas, presentadas falsamente como bajas en combate por miembros del Ejército.
La UBPD no había podido iniciar las diligencias de exploración de terreno planeadas para inicios de este año, porque la Alcaldía de El Copey no estaba cumpliendo con los compromisos adquiridos. Por esto, la JEP le solicitó a la Alcaldía del municipio un informe en el que se pronunciara sobre el cumplimiento de los compromisos para facilitar la intervención programada por la UBPD, que debió iniciar el pasado 15 de febrero y comenzó apenas el 20 de febrero. En esta zona se han identificado múltiples sitios de interés para la búsqueda, entre los cuales, el predio Cementerio Alterno El Copey, es hasta ahora el más grande con 5 hectáreas de área.
El abordaje del cementerio se da dentro del Plan Regional “Del Ariguaní al Río Magdalena” de la UBPD, que agrupa 15 municipios, 13 del departamento del Magdalena y 2 de El Cesar. En el Magdalena: Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Guamal, Nueva Granada, Chibolo, Plato, Pijiño del Carmen, Algarrobo, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, San Sebastián de Buenavista, Tenerife. En el Cesar: El Copey y Bosconia. Estos municipios compartieron dinámicas del conflicto armado interno y dinámicas de desaparición similares.
En la zona de influencia de este Plan Regional se tienen 1.009 personas dadas por desaparecidas, y 155 solicitudes de búsqueda a la fecha. Los municipios con mayor número de desapariciones con: El Copey, Plato, Bosconia, Chibolo y Sábanas de San Ángel. Entre estos territorios, hay múltiples vías que los conectan y que han sido usadas ancestralmente por indígenas y campesinos de la zona. Así mismo, eran utilizadas como rutas para las desapariciones ejecutadas por diferentes grupos armados.
Las labores de recuperación en El Copey han contado con la participación de las familias y las organizaciones sociales, incluso, realizarán una velatón y una eucaristía este miércoles 1 de marzo en memoria de las personas desaparecidas. Para la directora (E) de la UBPD, “la participación de las familias y organizaciones sociales ha sido fundamental para avanzar con la búsqueda de las personas desaparecidas en razón y contexto del conflicto armado interno”. Así fue como destacó la presencia de familiares en el desarrollo de las acciones humanitarias y extrajudiciales en el predio Cementerio Alterno de El Copey.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.