Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de una investigación que tardó meses, en una misión en conjunto entre el Ejército y la Fiscalía nacional, así como con el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, cayó alias el Maquinista. Aunque las autoridades no entregaron su nombre, dieron detalles de este golpe a la falsificación de moneda extranjera.
Le puede interesar: Álvaro Uribe es acusado formalmente por soborno de testigos y fraude procesal
Para su identificación, las tropas hicieron tres allanamientos simultáneos en Villavicencio (Meta). Todos estaban mapeados como lugares que se venían usando por el capturado para la adulteración de moneda nacional y extranjera.
“En el lugar donde se materializó la captura se incautaron más de 540.000 dólares falsos, en denominación de billetes de 50 dólares. En moneda colombiana, esto representaría unos 2.161 millones de pesos. También se encontró una máquina de imprenta de billetes”, explicó el Ejército.
Lea: Fiscalía apela fallo en el que fue absuelto Alex Saab por lavado de activos en Colombia
Las autoridades revelaron detalles de la investigación y dieron a conocer que el dinero falsificado en Villavicencio estaba siendo transportado por diferentes corredores viales. El destino final eran los departamentos de Casanare, Vichada y Cundinamarca.
En estas zonas del país, se saneaban los billetes falsos a través de actividades comerciales, con el objetivo de financiar organizaciones criminales. Entretanto, el Maquinista será imputado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación de moneda nacional y extranjera.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.