Así es como Julio Gerlein habría financiado la compra de votos de Aída Merlano
Audios y videos revelados por la defensa de Aida Merlano relacionarían a la casa política Char con la red de compra de votos de la excongresista prófuga. El empresario Julio Gerlein tiene un avanzado proceso en su contra, en el cual es retratado como el presunto principal financiador. Conozca aquí el historial en la justicia.
El abogado Miguel Ángel del Río, defensor de la excongresista condenada Aída Merlano, ha revelado a cuentagotas posibles pruebas con las cuales intenta dar fe de una hipótesis: el precandidato presidencial Alex Char, miembro de la casa política más poderosa de la Costa Caribe, habría participado en una red de compra de votos liderada entre 2015 y 2018 por Merlano. Ante la opinión pública fueron revelados audios en los que al parecer el empresario Julio Gerlein queda como el principal financiador, no obstante, esa es una hipótesis que la Fiscalía tiene desde 2018.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El abogado Miguel Ángel del Río, defensor de la excongresista condenada Aída Merlano, ha revelado a cuentagotas posibles pruebas con las cuales intenta dar fe de una hipótesis: el precandidato presidencial Alex Char, miembro de la casa política más poderosa de la Costa Caribe, habría participado en una red de compra de votos liderada entre 2015 y 2018 por Merlano. Ante la opinión pública fueron revelados audios en los que al parecer el empresario Julio Gerlein queda como el principal financiador, no obstante, esa es una hipótesis que la Fiscalía tiene desde 2018.
En contexto: Los audios entre Aida Merlano y Julio Gerlein sobre pagos para campaña política
Julio Gerlein, ¿admitió haber entregado $12.000 millones a Merlano?
La excongresista Aida Merlano, quien está sentenciada a 11 años de prisión por corrupción electoral, buscó un espacio para ser escuchada en la Corte Suprema de Justicia. Su testimonio fue recogido ante la magistratura y su abogado, por ahora, entrega a la opinión pública avances de las pruebas que enlodarían a Alex Char. En un reciente audio, en el cual no es claro si se trata de una interceptación o una grabación, al parecer Julio Gerlein dice que entregó al menos $12.000 millones a la red de compra de votos. Y mencionó a Serfinanza, banco propiedad de los Char.
“Yo no tenía un hijueputa peso. Óyeme bien, un peso. Yo presté a Serfinanza $7.000 millones pa’ tus elecciones. Totales totales yo puse $12.000 millones para tus elecciones. Te lo juro. Estoy bien de la cabeza. Yo te puse toda la hijuemadre plata”, dice quién sería Julio Gerlein en el audio. Según ha explicado Merlano, a través de esa supuesta financiación logró poner a funcionar lo que la Fiscalía ha llamado la “Casa Blanca”, una red que contaba con más de 2.323 líderes distribuidos en la Costa. Así es como, según ha sentenciado la Corte Suprema contra Merlano y ha acusado la Fiscalía contra Gerlein, la excongresista logró su escaño en 2018. Más allá de eso, las presuntas pruebas contra Char no han sido reveladas.
En contexto: Los pagos que habría hecho Julio Gerlein a la red de compra de votos de Aida Merlano
Por otro lado, recientemente se conoció un video que las autoridades tienen tras un allanamiento a la “Casa Blanca”, antes ubicada en el barrio El Golf de Barranquilla. El registro corresponde a marzo de 2018, a pocas semanas de las elecciones al Congreso, y se evidenciaría una charla de Merlano con sus ayudantes, tras un supuesto encuentro con Julio Gerlein. “Ya llamé a William de Cartagena a ver si, así como le dije, no me hipoteca ahora. Para cerrar el debate necesito $2′700.000. Si hay que pagar nosotros nos terminamos gastando la mitad, es correcto”, dice Merlano. Esa prueba documental, nueva ante la opinión pública, permanece transcrita en la sentencia condenatoria de Merlano, que data de septiembre de 2019.
Julio Gerlein y la Casa Blanca, una historia bajo investigación desde 2018
El empresario Julio Gerlein, hermano del exsenador Roberto Gerlein, fue acusado por la Fiscalía en 2019, por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y violación en los topes de los gastos en las campañas electorales, como interviniente. Un año antes, el ente investigador ya había dado sus primeros resultados investigativos sobre la red de corrupción y entre ellos contó que llevaría a interrogatorio al empresario, pues desde entonces ya era señalado como financiador.
Lea también: Más allá de su dicho, Aida Merlano no ha entregado pruebas contra los Char
“En la financiación por privados (de la Casa Blanca), se identificaron cientos de cheques provenientes de varios particulares, que fueron cobrados por personas pertenecientes a la empresa criminal. Uno de ellos, Edwin Rafael Martínez, quien durante el mes de febrero de 2018 cobró veintiún (21) cheques que superaron $1.000′000.000. Otro particular, por ejemplo, en un mismo día cobró en efectivo cheques por una cifra que superó los $500′000.000″, ya explicaba la Fiscalía para 2018.
Un informe de policía judicial, consignado en la condena contra la excongresista, señala que Julio Gerlein, ante el retiro de la política de su hermano, habría decidido conformar una coalición para garantizar la elección de Merlano. Quien está prófuga, por su parte, intentó defenderse en juicio aduciendo toda la responsabilidad a Gerlein. En la sentencia se dejó constancia de que el empresario habría sido indispensable para solventar la compra de votos y que, como se evidencia a través de testimonios y en videos de la Casa Blanca, Merlano se molestaba cuando Gerlein al parecer no cumplía.
Le puede interesar: Los lazos políticos de la casa Char con Aida Merlano
Una testigo, cuyo nombre protege este diario, explicó ante la Corte Suprema el sonado liderazgo de Gerlein: “Bueno, desde que trabajo con ella, desde el inicio, quien ha sido él, por decirlo de alguna manera, el financiador de estas campañas, ha sido el señor Julio Gerleín, quien además fue, o es, su pareja sentimental… Siempre todos los gastos que se generaban en la campaña era el doctor Julio, de hecho ella casi nunca estaba en las oficinas y quien daba todas las instrucciones de manera general era el doctor Julio”, se lee en las consideraciones de la Corte.
¿Qué dice la acusación contra Gerlein?
Según el escrito de acusación contra el empresario, la Fiscalía tendría como probar que desde su cuenta Bancolombia se giraron varios cheques con destino a personas que, aparentemente, no tenían nada que ver con Merlano. Aun así, una vez eran cobrados los cheques, entraba en juego todo un engranaje de endoso para llegar a las manos de los más de 2.000 ayudantes que tenía la excongresista. Según la Fiscalía, el total del monto de los cheques habría alcanzado los $11.000 millones, una cifra cercana a la que se escucha en el audio revelado por el abogado Del Río.
Lea también: La “cadena de corrupción” en el Inpec tras la fuga de Aida Merlano
Además del rol de Gerlein como supuesto financiador, la Fiscalía sostiene que su papel tenía otras funciones: verificaba de cerca el desempeño de la red de corrupción, se reunía en el Comando Central con los funcionarios para conocer los avances, los planes para recolectar más votos y además se interesaba por conocer los fines de las tareas encomendadas. Era tan sofisticada la empresa criminal para la compra de los votos, que esta contaba con un área de gerencia, otra de recursos humanos, personal administrativo, oficina de sistemas y área de seguridad.
Los líderes de la red recibían talonarios desprendibles y huelleros para diligenciarlos con los datos de los votantes. Una vez conseguidos, la promesa se sellaba con la entrega de $50.000. Luego los líderes regresaban a la Casa Blanca o Comando Central para la revisión de sus talonarios. Allí, los llamados punteadores, a través de una lupa, comprobaban que las huellas plasmadas por los votantes en los desprendibles coincidieran con aquellas que aparecían en las fotocopias de las cédulas de ciudadanía. Había un área de sistemas, donde se verificaba que los votantes encargados a un ayudante, no se cruzaran con los de otro.
Le puede interesar: El novelón de Aida Merlano 2.0
Si el trabajo de los líderes estaba bien realizado, recibían $15.000 por cada votante para ser entregado como anticipo, con el correspondiente subsidio de transporte. Luego de la correcta zonificación de las personas, los líderes debían retornar al Comando Central para acceder a los recursos complementarios. El día de las elecciones, cuando el votante ejercía su derecho, le entregaba el certificado electoral a su líder y este le daba los $35.000 a cambio. Los líderes debían grapar los certificados electorales con los stickers recibidos en el Comando Central, y los punteadores diligenciaban los formatos de constancia de entrega de los dineros. La fuente de dinero, acusa la Fiscalía, era sin duda el empresario Gerlein.
Mientras la justicia penal avanza contra el empresario, el abogado Del Río aseguró haber radicado una denuncia en nombre de Merlano y en contra del precandidato Char. El político es señalado por los delitos de acceso carnal violento agravado y tentativa de homicidio. Según lo que se conoce del documento, mientras la excongresista estuvo recluida en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, habría recibido emisarios quienes le habrían insistido en no habla de Alejandro Char, Fuad Char y Julio Gerlein. Sin embargo, al parecer desde Venezuela, Aida Merlano se mantiene firme en salpicar a todos ellos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.