Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos personas habrían lavado $48.924 millones en Cúcuta (Norte de Santander). Según la Fiscalía, un hombre y una mujer habrían cometido los delitos a través de tres empresas creadas para que el dinero pareciera legal. Los millones se movían a través de casas de cambio en esa ciudad.
#ATENCIÓN | #Fiscalía judicializa a dos personas que estarían implicadas en el blanqueo de 48.924 millones de pesos. La millonaria suma de origen ilícito habría ingresado al sistema financiero mediante pagos hechos a terceros en Colombia y el extranjero, a través de comisionistas… pic.twitter.com/MTl4lK0hSe
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 21, 2023
Este sábado la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, judicializó a Paula Andrea Gavilanes Ruiz y a Jhon Leonardo Bedoya Cerquera. Según el ente investigador, ellos habrían participado en las “tres sociedades utilizadas para darle apariencia de legalidad a 48.924 millones de pesos de origen ilícito”.
Podría interesarle: Minhacienda alerta posible corrupción en Coljuegos durante gobierno de Iván Duque
El trabajo de la policía judicial permitió evidenciar que los $48.924 millones “habría ingresado al sistema financiero colombiano, mediante diferentes maniobras realizadas en el mercado bursátil nacional”. De acuerdo con las investigaciones, al parecer, los “procesados recibían en sus cuentas depósitos hechos por personas que trabajaban en casas de cambio ubicadas en Cúcuta (Norte de Santander)”.
Le recomendamos: Incautan 1381 kilos de cocaína en puerto de Cartagena con destino a Asia y Europa
Cuando obtenía el dinero, dicen las autoridades, el hombre y la mujer “distribuían diferentes cantidades de dinero a terceros en Colombia y el exterior, por medio de pagos que tramitaban comisionistas de bolsa”. Por los presuntos hechos, el ente investigador les imputó los delitos de lavado de activos agravado, concierto para delinquir con fines de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Ni Gavilanes Ruiz, ni Bedoya Cerquera, aceptaron los cargos
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.