Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que vuelve a la carrera por lograr que la asamblea departamental apruebe una idea que podría cambiar la manera en que la región opera contra la delincuencia: el impuesto para la seguridad.
Se trata de un proyecto de recaudación que podría ser pagado por los antioqueños, del que se esperan sacar hasta $1,2 billones entre 2025 y 2027, y que será invertido en varios ejes pensados para mejorar la vida en Antioquia.
Lea: Pegasus fue usado por funcionarios de seguridad colombianos: revela Estados Unidos
Según explicó Rendón, la idea es empezar a aplicar una tasa que se adicionará a los cobros del servicio de energía para los estratos 4, 5 y 6.
La misma iniciativa se hundió en la asamblea departamental, en julio pasado, pero Rendón insiste en que se fortalecerá las capacidades de la Fuerza Pública, se invertirá en tecnología avanzada y se responderá a las necesidades actuales y futuras en materia de seguridad.
Estos son los ejes:
- Cámaras para la seguridad: Rendón quiere invertir $600.000 millones en tecnologías para la seguridad y para ellos busca poner cámaras en todo el departamento, que estén conectadas con el sistema de ayuda de la línea 123. Esto en razón a que no hay suficiente pie de fuerza, pues solo hay un policía por cada mil habitantes.
- Convivencia: La idea es mejorar y adecuar 5.000 placas polideportivas, para lo cual se destinarán $300.000 millones. Con ello, el gobernador buscar fortalecer la prevención del delito y mejorar la convivencia en espacios deportivos, para la recreación y el sano esparcimiento.
Le puede interesar: Consejo de Estado admitió demanda contra elección de la magistrada Claudia Expósito
- Escuadrones militares y policiales: Para ello, desde la gobernación se comprometen a utilizar $114.000 millones de la inversión, para dotar a la Policía y Ejército con camionetas, motos, radios y drones para patrullaje. En Antioquia delinquen 165 estructuras criminales, en el 86% de los municipios.
- Cárcel departamental: Rendón también busca la creación de una cárcel departamental que cuente con 1.000 cupos, que le cueste a los antioqueños $194.000 millones para su construcción y operación. La razón está en que las estaciones de Policía tienen a más de 3.600 personas privadas de la libertad, que deben ser reubicados.
- Infraestructura para policías y soldados: Para mejorar estaciones de Policía e infraestructura del Ejército y la Armada, la gobernación tiene prevista una inversión de $42.000 millones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.