Así opera el grupo criminal que coordinó la fuga de “Matamba” de la cárcel La Picota
Es un grupo narcotraficante y de origen paramilitar que opera desde los San Andresitos en Bogotá y tiene una estrecha relación con el Clan del Golfo. Estaría relacionado con la masacre de cuatro personas en el norte de Bogotá y tiene conexiones con mafias mexicanas, italianas y albanesas.
La Policía y la Fiscalía General acaban de capturar a un hombre que venía siendo mencionado frecuentemente en los pasillos de las autoridades colombianas. Se trata de Édgar Munévar Castillo, alias el Caballista, quien estaría relacionado con la cinematográfica fuga del capo narcotraficante alias Matamba de La Picota, en febrero de 2022. De acuerdo con la investigación, fue él quien coordinó el traslado de Matamba desde Bogotá hasta el Magdalena Medio, donde, tres meses después, murió en un operativo policial. Sin embargo, según fuentes de inteligencia de la Policía y del búnker de la Fiscalía, el Caballista es apenas un brazo de una violenta estructura narcotraficante que opera en Bogotá hace años y tiene origen paramilitar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Policía y la Fiscalía General acaban de capturar a un hombre que venía siendo mencionado frecuentemente en los pasillos de las autoridades colombianas. Se trata de Édgar Munévar Castillo, alias el Caballista, quien estaría relacionado con la cinematográfica fuga del capo narcotraficante alias Matamba de La Picota, en febrero de 2022. De acuerdo con la investigación, fue él quien coordinó el traslado de Matamba desde Bogotá hasta el Magdalena Medio, donde, tres meses después, murió en un operativo policial. Sin embargo, según fuentes de inteligencia de la Policía y del búnker de la Fiscalía, el Caballista es apenas un brazo de una violenta estructura narcotraficante que opera en Bogotá hace años y tiene origen paramilitar.
Lea: La guerra entre narcos que se disputa con total impunidad en Bogotá
El Espectador conoció detalles de cómo varios funcionarios judiciales le han seguido la pista a esta organización ilegal que es liderada por dos viejos conocidos en el bajo mundo criminal y que estarían vinculados a varios crímenes perpetrados durante los últimos años en la capital del país y municipios aledaños. Los investigadores señalan que el Caballista es mano derecha del exjefe paramilitar alias Pájaro, un hombre que lideró hace ya más de una década una organización paramilitar en el Magdalena Medio y que ha sido vinculado con la masacre de cuatro personas en la Autopista Norte, en agosto de 2022. Su oficina sicarial, dicen las fuentes judiciales, se esconde en viejas retaguardias del paramilitarismo en Bogotá.
Aunque exnarcotraficantes y personas cercanas al mundo criminal señalan que el Pájaro es un hombre autónomo y no le rinde cuentas a nadie, la Policía y la Fiscalía tienen otra teoría. Dicen que, por encima de él, está alias J la Firma, un viejo socio del extraditado capo narcotraficante Daniel el Loco Barrera, que viene en ascenso tras la captura de Otoniel (con quien también era socio) y la de Juan José Zuluaga, alias Falcon, el hombre encargado de coordinar los envíos de cocaína del Clan del Golfo en la costa Caribe en los últimos años. Las autoridades señalan que se están buscando testigos en su contra, pero que, por su nivel de violencia, pocos se atreven a hablar de él.
“J la firma es extremadamente violento. Él tuvo que ver con los atentados en Argentina contra gente del Loco Barrera y de la Oficina de Envigado en la década pasada. Ahora está aliado con el Clan (tiene propiedades en Urabá), ya que mientras trabajó con Barrera, habría hecho contactos con el círculo de Otoniel. Luego amplió su poder aliándose con alias el Pájaro para apoderarse de ciertos negocios del gremio esmeraldero de Boyacá, ordenando la muerte de varios esmeralderos en Bogotá en los últimos meses”, señaló un investigador de la estructura criminal y que pidió reserva de su identidad por motivos de seguridad.
Lea: “Boyaco Sinaloa”: la historia del misterioso narco enemigo de alias “Otoniel”
Las otras fichas del “Pájaro”
Además del Caballista, Pájaro tiene un hombre de confianza en cada bastión de la organización criminal que lidera. En el San Andresito de la 38, por ejemplo, fue identificado alias Don Alberto, encargado de organizar acciones de sicariato, cuentas pendientes de narcotráfico, entre otras acciones criminales. En el San Andresito de San José estaba, hasta hace algunos meses, el expolicía Juan Carlos Useche, quien fue una de las cuatro víctimas de la masacre en agosto de 2022 en el norte de Bogotá. “Desde entonces, aún no es muy claro quién quedó a cargo en esta zona. Lo que sí es una certeza es que algunos miembros de la Policía hacen parte de la organización del Pájaro”, agregó un investigador.
Le podría interesar: Mafias y lavado de activos: lo que ronda el crimen de Claudio Silva en Mazurén
Una prueba de este nexo con la Fuerza Pública es la captura, simultánea a la del Caballista, del capitán del Gaula de la Policía, Luis Eduardo Duque Casas, quien también habría facilitado la fuga de Matamba, y habría tenido negocios de narcotráfico con altos oficiales del Ejército. Los seguimientos hechos por las autoridades arrojaron que el Pájaro no suele estar en Bogotá y que, hasta hace unos meses, atendía sus asuntos desde el municipio de Cajicá. Sin embargo, fuentes del caso explicaron que, cuando empezó a ser vinculado con la masacre de la Autopista Norte, de inmediato fue a esconderse en sus propiedades del Magdalena Medio, donde hace algunos años, dicen las autoridades policiales, tenía laboratorios para procesar cocaína.
Es en este punto que el Caballista asume los asuntos del Pájaro en Bogotá. “Es un hombre que tiene como fachada estar en medio de negocios de ganado. Es muy conocido en Arbeláez (Cundinamarca). Al contrario de Pájaro, es una persona muy impulsiva y burda para hacer las cosas. En otros casos ha sido mencionado, no como el Caballista, sino con el alias de la Gorra, y es conocido por ser hostil con quienes se relaciona con él”, dice un funcionario judicial que también le sigue los pasos a la organización. Las autoridades también tienen en su radar a otra ficha el de Pájaro que daría cuenta que también mantiene negocios de narcotráfico con las disidencias de las Farc.
Fuentes cercanas al caso señalan que, desde hace unos años, el Pájaro incluyó en su círculo a un hombre conocido como alias Mi Rey, el cual fungía como puente con alias Gentil Duarte, el antiguo jefe de las disidencias de las Farc que murió en territorio venezolano durante una operación militar en mayo de 2022. Las autoridades dicen que sus informantes han identificado que Mi Rey se dedica a estafar a extranjeros que quieren ingresar al mundo de narcotráfico. “Hemos tenido reportes de ingleses y estadounidenses a los que les recibe plata para hacer envíos de cocaína, pero luego desaparece y se queda con el dinero. Parte de esa plata se la entrega al Pájaro a cambio de que lo proteja”, señala un investigador.
El nexo con las mafias europeas
Pájaro y Jota la Firma, advierten fuentes judiciales, sí tienen negocios de narcotráfico con las mafias italiana y albanesa, pero que también tendría fichas en los puertos de Málaga, en Espala, y Ámsterdam, en Holanda. Hasta hace algunos meses, los seguimientos arrojaron que la organización del Pájaro se relacionaba con un albanés conocido como Jimmy y un sobrino de Roberto Pannunzi, el jefe de la “Ndrangheta”, la mafia calabresa, que fue capturado en 2013 en el centro comercial Unicentro en medio de un operativo de la DEA y la Policía colombiana. “Steffano, sobrino del capo italiano, era el enlace del Pájaro en Bogotá, pero le perdimos el rastro hace unos meses en Venezuela”, aseguró un destacado funcionario judicial que tiene en la mira al Pájaro hace años.
El exjefe paramilitar es señalado de ser el determinador del asesinato del fiscal Édgar Giraldo en Guaduas (Cundinamarca), perpetrado en marzo de 2019. Además, hace exactamente una semana, un alto funcionario del gobierno de Gustavo Petro le dijo a este diario que el Pájaro sabe que las autoridades le están respirando en la nuca, pero no aclaró si este se ha acercado junto con otros grandes criminales en Colombia para entrar en la denominada paz total. Por ahora, las autoridades, saben que se mueve en el Magdalena Medio, en donde durante décadas ha ostentado un gran poder armado y logístico.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.