Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Vladimir Fernández, ante la plenaria del Senado de este martes, salió vencedor. Con 88 votos a favor, se convirtió en el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo del saliente Alejandro Linares, elegido durante el segundo gobierno de Juan Manuel Santos (2015). Aunque con su llegada al alto tribunal tendrá que declararse impedido en todos los expedientes cruciales para el gobierno de Gustavo Petro (pues es su secretario jurídico), la llegada de este abogado de la Universidad Externado al alto tribunal serviría para reforzar las cargas de los nueve magistrados, cuya balanza quedaría más hacia el lado liberal.
En contexto: Vladimir Fernández es el nuevo magistrado de la Corte Constitucional
La llegada de Fernández a la Corte estaba cantada hace días y, después de una larga sesión en el Congreso, se materializó con una aplastante mayoría, pasando muy por encima de sus contrincantes: Cielo Rusinque, quien recibió dos votos; y Gerardo Vega, quien solo sacó un voto por parte de los senadores. Ahora, quien hasta esta semana fue secretario jurídico de la Casa de Nariño, refuerza la corporación que tiene, dentro de otras facultades, tumbar o dejar en firme las reformas de Petro que pasen su trámite en el Congreso o que se realicen a través de decretos —como el polémico documento que declaró el Estado de Emergencia en La Guajira—.
Sobre la terna propuesta por el presidente Petro hubo, desde algunos sectores, desconfianza, pues existían las dudas sobre su independencia. De hecho, desde Human Rights Watch expresaron su preocupación por la cercanía de las opciones. “Los tres han sido funcionarios de su gobierno y, por tanto, tienen poca independencia. Además, tienen escasa experiencia constitucional. Esto empaña la excelente terna para Fiscal”, escribió la directora para las Américas de la organización, Juanita Goebertus, en su cuneta de X (antes Twitter) el mismo día que se conocieron los tres nombres, el pasado 2 de octubre.
Podría interesarle: “Mi buen nombre fue mancillado”: Amparo Cerón tras salir de la terna para Fiscal
En sus intervenciones este martes ante el Senado, Hernández fue enfático en la independencia de poderes que quiere mantener ahora que llega al alto tribunal. “Ningún poder, sea público o privado, puede derogar los principios consagrados en la Constitución”, manifestó ante los congresistas, quienes terminaron, en su mayoría, por darle el espaldarazo y ubicarlo en la Corte Constitucional. Según el nuevo magistrado, “hay temas fundamentales y son esos, únicamente, sobre los que se estructura nuestro sistema político, y son los cuatro que he apuntado: la democracia constitucional, el estado social de derechos, la protección de los deberes y los derechos fundamentales, y el ejercicio armónico de las distintas ramas del poder público”.
A pesar de su cercanía con Petro, pues estuvo en el anillo más cercano de su presidencia desde que lo posesionaron el 26 de agosto de 2022, dijo ante la plenaria del Senado que mantendrá “absoluta independencia con el Gobierno. A pesar de ser el secretario jurídico del señor presidente (...) he ejercido siempre con independencia mi profesión”. Sin embargo, dejó entrever sus motivaciones y a dónde dirigirá sus apoyos en la Corte: “Respeto profundamente la libertad, la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad, la autonomía de las mujeres y las acciones afirmativas de género. Esas son las posiciones con las que he venido transitando en mi vida”.
La mayoría liberal
Con Vladimir Fernández, según su discurso liberal ante el Congreso, queda reforzado el bloque de magistrados de tendencias hacia las libertades individuales. En este grupo, están la actual presidenta de la Corte, Diana Fajardo, quien fue la única mujer dentro de las cuatro magistradas de la Constitucional que votó a favor de despenalizar el aborto. También está la togada Natalia Ángel, elegida en diciembre de 2021, en remplazo de Alberto Rojas Ríos, y con quien, en su momento, se logró que la mayoría de la Sala Plena estuviera compuesta por mujeres.
Le recomendamos: Consejo de Estado estudia tumbar resolución que nombró a Mancuso gestor de paz
Asimismo, está José Fernando Reyes, quien llegó al alto tribunal en 2017, justo después de que se firmara el Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las FARC, y, precisamente, su respaldo a la paz le sirvió para ganar el lugar por encima de John Jairo Morales, quien tenía perspectivas más conservadoras. Por la misma línea liberal está el magistrado Antonio Lizarazo, quien hizo parte del equipo asesor de Sergio Jaramillo, comisionado de paz en el gobierno de Juan Manuel Santos y fue uno de los ponentes de la histórica decisión que despenalizó el aborto hasta la semana 24.
Por último, el magistrado Juan Carlos Cortés, quien llegó a la Corte en octubre de 2022, cierra este bloque de tendencia liberal. En su exposición para ser seleccionado como magistrado por el Congreso el año pasado, se mostró a favor de las protestas sociales, las cuales fueron condenadas en el gobierno de Iván Duque, pero aplaudidas y respaldadas por Gustavo Petro y su bancada. Para el momento de su elección, Petro tenía fuertemente consolidada una mayoría parlamentaria que le dieron a Cortés 84 de los 108 votos posibles en ese momento.
El bloque conservador
La tendencia conservadora en la Corte Constitucional es, por ahora, menor. Jorge Enrique Ibáñez es uno de los integrantes de esta tendencia en el alto tribunal. Él, además, fue uno de los magistrados que, en 2021, se opuso a la despenalización del aborto hasta la semana 24. Asimismo, Cristina Pardo y Paola Meneses, dos de las cuatro mujeres que estaban en el alto tribunal, también estuvieron en contra de esta decisión histórica para los derechos reproductivos de las mujeres en Colombia.
Además, Ibáñez, Pardo y Meneses fueron los magistrados que tampoco estuvieron de acuerdo con otra decisión trascendental en la protección de derechos: el de morir dignamente. La decisión se tomó en julio de 2021 y los tres salvaron su voto. Ahora, con la llegada de Fernández a la Corte Constitucional, el bloque conservador quedaría más debilitado. Se espera que el presidente Petro posesione a Fernández antes de la salida del magistrado Linares, antes de diciembre de este año.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.