Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este viernes 22 de marzo terminó oficialmente la administración de Francisco Barbosa en la Fiscalía. Aunque el exfiscal terminó su período en febrero pasado, su vicefiscal, Martha Mancera, asumió las riendas de la entidad en su reemplazo, cargo que ostentó durante un poco más de un mes, hasta ahora. El reemplazo es Luz Adriana Camargo Garzón, la elegida por la Corte Suprema de Justicia el pasado 12 de marzo. Desde antes de su llegada al búnker, la nueva cabeza de la entidad había estado barajando opciones para elegir a quiénes serían sus manos derecha e izquierda en esta gestión que apenas comienza.
Gilberto Javier Guerrero es el nuevo vicefiscal
En entrevista con El Espectador, la fiscal Luz Adriana Camargo que ya hay varios nombres que salieron de la carpeta de candidatos y tienen un asiento fijo en su administración. Uno de ellos es Gilberto Javier Guerrero, quien será el nuevo vicefiscal general de la nación, cargo que ocupa actualmente Hernando Toro, quien, entre otras cosas, regresaría a la Unidad Especial de Investigación, donde ha estado desde 2019. Guerrero fue director de Fiscalías de Cali y actualmente es fiscal delegado ante el Tribunal Superior de esa misma ciudad. Coincidió con Camargo en la Corte Suprema de Justicia cuando estalló el escándalo de la parapolítica, una investigación judicial que logró probar los vínculos entre paramilitares e importantes congresistas de la época.
(Le podría interesar: Consejo de Estado rechaza demanda que pedía anular elección de la fiscal general)
Guerrero reemplazará Martha Mancera, la vicefiscal de Francisco Barbosa, quien hoy está al frente del búnker, pues su jefe terminó período en febrero pasado. De origen nariñense, la mano derecha de la fiscal Camargo fue docente de pregrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño y actualmente es profesor de planta de la especialización en derecho penal de la misma institución. Por sus escritorios pasaron expedientes ligados a investigaciones contra bandas de crimen organizado y homicidios. Al igual que Luz Adriana Camargo, Guerrero es un funcionario que conoce de primera mano los ires y venires de la Fiscalía.
Hernando Barreto Ardila es el nuevo coordinador de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia
Otro de los cargos sobre los cuales se ha puesto la lupa es el de coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el cual deja libre Gabriel Jaimes Durán, uno de los funcionarios más cercanos al exfiscal Francisco Barbosa. Según Luz Adriana Camargo, el nombramiento en este importante cargo será para Hernando Barreto Ardila, actual magistrado auxiliar del alto tribunal. Ha cursado especializaciones en ciencias penales y criminología en la Universidad Externado, otra en derechos humanos en la Universidad Complutense de Madrid y, además, es magíster en derecho penal, igual del Externado. Sus estudios lo han llevado por un largo recorrido en la Rama Judicial y en organizaciones internacionales.
(Lea: Luz Adriana Camargo, la fiscal que ya encarceló a un presidente)
Barreto pisó la Fiscalía por primera vez hace 32 años, cuando ejerció como fiscal seccional de la Unidad Especializada en Delitos contra la Administración Pública y la Administración de Justicia, y luego pasó a la Unidad de Delitos Contra la Fe Pública y el Patrimonio Económico. Asimismo, tuvo un paso en organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para después aterrizar en la Corte Suprema de Justicia. Desde 2004 es magistrado auxiliar de la Sala Penal del alto tribunal, actualmente del magistrado Luis Antonio Hernández. Además, ha sido profesor e investigador en universidades como el Externado, La Gran Colombia, Católica de Manizales y la Nacional.
Deicy Jaramillo Rivera será la fiscal delegada para la Seguridad Territorial
Y el tercer nombramiento que tiene listo la fiscal Camargo es el de Deicy Jaramillo Rivera, otra de las piezas claves en la administración que apenas Arranca. La actual directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos será la nueva fiscal delegada para la Seguridad Territorial, cargo que ocupa hoy Luisa Fernanda Obando. Egresada de la Universidad La Gran Colombia, Jaramillo fue jueza de orden público y fiscal delegada ante el Tribunal de Justicia y Paz en 2008. Además, la funcionaria que sería el nuevo rostro del ente investigador en los territorios se ha dado a conocer a través de las redes sociales anunciando los resultados de su división.
Se espera que el círculo de la nueva fiscal general se expanda en los próximos días, luego de su posesión este viernes 22 marzo, pues aún quedan varios nombres pendientes, por ejemplo quién quedará al frente de unidades tan importantes como la de Lavado de activos, Corrupción, Organizaciones criminales o narcotráfico. Así las cosas, Camargo asumirá como nueva cabeza del búnker ante el presidente Gustavo Petro con al menos tres fichas sobre la mesa. Espere mañana la entrevista completa con la nueva fiscal.