Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se presentó una nueva asonada en contra del Ejército Nacional en Briceño (Antioquia), cuando más de 80 personas habrían presionado a los militares para que dejaran el territorio. Presuntamente, la población civil estaría siendo instrumentalizada por la estructura 36 de las disidencias de las Farc. Las personas pertenecerían a las veredas de El Roble, Guriman, Travesías, El Hoyo y El Respaldo.
(En contexto: Ejército denuncia que disidentes instrumentalizaron campesinos para evitar su captura)
Los militares habrían sido rodeados por habitantes de la zona, quienes les solicitaron de manera pacífica el retiro de la zona. El Ejército habría tomado la decisión de trasladarse a otro punto para evitar confrontaciones directas con la población. Fuentes militares afirman que detrás de estas acciones estaría alias Primo Gay y alias Roman Tres Codos, quien recibiría las órdenes del primero.
Según el Sistema de Alertas tempranas, en la zona confluyen ELN, EPL, Facciones disidentes de las FARC-EP y el Clan del Golfo, lo que posibilita que se generen constantes enfrentamientos. Además, en la zona, en agosto de 2023, se trató de llevar a cabo la captura de seis miembros de las disidencias de las Farc, hecho en el que solo se pudieron realizar dos capturas, según la institución, por la intervención de la población civil que se encontraría instrumentalizada.
(En contexto: En medio de asonada, asaltaron a un pelotón del Ejército en Briceño, Antioquia)
Esta no sería la primera vez que sucede una asonada en el municipio, días antes de las elecciones regionales, 18 soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.°4 fueron rodeados por 150 personas que los atracaron y les impidieron continuar con las labores de seguridad que adelantaban previo a la jornada, según información suministrada por el Ejército.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.