Publicidad

Asonada en Caloto, Cauca, contra cerca de 30 soldados del Ejército

El hecho habría ocurrido en la madrugada de este domingo. Las primeras informaciones indican que parte de la comunidad del municipio fue instrumentalizada por las disidencias de las FARC con el fin de frenar un operativo contra un laboratorio de cocaína del grupo criminal.

26 de febrero de 2024 - 02:07 a. m.
Imagen de referencia. Los soldados fueron sacados de Caloto por la comunidad.
Imagen de referencia. Los soldados fueron sacados de Caloto por la comunidad.
Foto: Julián Ríos Monroy

A través de redes sociales circulan videos en los que se ve cómo soldados del Ejército son expulsados violentamente de un centro poblado. Fuentes de la fuerza pública le contaron a El Espectador que estas imágenes tienen que ver con una asonada contra 30 miembros del Ejército en Caloto, Cauca. Las primeras versiones indican que el hecho, ocurrido en la madrugada del domingo, tiene que ver con un asunto denunciado en los últimos meses por los militares en otras asonadas.

La instrumentalización de algunas comunidades por parte de las disidencias de las FARC ante el avance de la fuerza pública. En el reciente hecho, dicen fuentes militares, había un plan en marcha para desmantelar un eslabón de la cadena del narcotráfico en ese municipio. Por ahora, el Ejército no se ha pronunciado oficialmente, pero advirtieron que en las próximas horas.

El pasado 31 de enero, en el corregimiento de El Plateado, Cauca, también se presentó una asonada contra el Ejército. Luego de que los soldados capturaran a un hombre que llevaba 4,5 kilos de base de coca. Los uniformados tuvieron que liberarlo ante la presión de la comunidad que estaría siendo instrumentalizada.

El comandante del Ejército Nacional, general Helder Giraldo, señaló en ese momento que varios ciudadanos se fueron contra la tropa que ejecutó la captura. Además, apuntó que las acciones de ese grupo de personas no permitieron el cumplimiento de la misión constitucional.

“El Ejército Nacional hace una captura a un sujeto que transportaba 4,5 kilos de pasta base de coca en completa flagrancia. La población civil le hace una asonada a la tropa que había capturado a este sujeto, impidiendo el cumplimiento de la misión constitucional”, aseguró el comandante de las fuerzas militares.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

CARLOS(lcggj)26 de febrero de 2024 - 01:05 p. m.
El Gobierno nacional, debe implementar de manera inmediata y eficaz, los mecanismos legales que, permitan erradicar o, al menos, neutralizar este tipo de "asonadas".
arturo(6208)26 de febrero de 2024 - 12:54 p. m.
Gobierno desgraciado malnacido estamos en las manos de los criminales
sandra(pb4zb)26 de febrero de 2024 - 12:06 p. m.
La culpa es del Ejército, para qué se mete en terrenos que petro le entregó a los traquetos!!!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar