Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este martes 12 de septiembre, mientras la selección Colombia jugaba contra Chile en partido de eliminatorias al mundial de fútbol 2026, fueron atacadas con explosivos las instalaciones de los juzgados penales de Tuluá (Vale del Cauca).
En pleno centro de Tuluá, Valle, fue lanzado un artefacto explosivo que dejó afectaciones en un centro comercial. Al parecer el atentado iba dirigido a los juzgados que quedan ubicados en el sector. Policía en el sitio de la emergencia #VocesySonidos pic.twitter.com/nlXG2iJWr2
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) September 13, 2023
El hecho fue confirmado por la Alcaldía de Tuluá, que a través de un comunicado a la opinión pública, en el que señalaron que, a pesar del ataque, ninguna persona resultó herida y los daños solo fueron materiales.
Por su parte, la Rama Judicial dio a conocer en su cuenta de X (antes Twitter) su repudio por el hecho. “El Consejo Superior de la Judicatura advierte que este tipo de actuaciones ilegales no solamente afectan la correcta administración de Justicia y la institucionalidad, sino que, además, atentan contra los principios democráticos de un Estado de derecho”, escribieron en la red social.
El Consejo Superior de la Judicatura rechaza enérgicamente los graves hechos ocurridos esta noche en la sede de los Juzgados Penales del municipio de #Tuluá, #ValleDelCauca, en donde personas desconocidas colocaron un artefacto explosivo.
— Rama Judicial (@judicaturacsj) September 13, 2023
Asimismo, el Consejo Superior de la Judicatura le hizo un llamado a las autoridades para que “adelanten las respectivas investigaciones y se garantice la protección y seguridad de los servidores de la Rama Judicial, en defensa de la autonomía y la independencia judicial”.
Noticia en desarrollo...
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.