Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría detrás del ataque a la base militar de Puerto Jordán (Arauca) ocurrido este martes y que deja hasta el momento dos soldados muertos y 24 heridos. El frente que estaría detrás del más reciente golpe a los uniformados, dice el Ejército, es el Domingo Laín Sáenz, el cual sería comandado por Arturo Archila Rincón, alias “Raúl” o “Nacho”.
Podría interesarle: Hospital Militar entregó primer parte médico de los soldados heridos en Arauca
De acuerdo con las Fuerzas Militares, este hombre de 45 años llevaría más de 29 en el grupo armado. Además, contra él hay en este momento varias operaciones militares activas, señalaron fuentes militares en la zona a este diario.
El perfil delictivo de las Fuerzas Militares con respecto a alias Raúl o Nacho establece que su zona de influencia eran los sectores de Caño Azul, Puerto Contreras y Puerto Córdoba, en el Estado Apure de Venezuela. Han sido líder delictivo de escuadra, de compañía y hasta del Frente Domingo Laín del ELN, con amplia presencia en Arauca. Es denominado cabeza política y militar del Frente de Guerra Oriental, responsable de las acciones terroristas de Arauca, Boyacá y Casanare.
En su contra tiene procesos en la Fiscalía por los delitos de rebelión, terrorismo y fuga de presos. Sus presuntas acciones terroristas están mapeadas desde junio de 2014, cuando, se cree, fue responsable de la muerte de cuatro policías en la vereda El Pescado del municipio de Saravena. Ese mismo año, dicen las Fuerzas Militares, habría ordenado el asesinato del secretario de desarrollo de Saravena, Pedro Antonio Bohorquez.
“Planeo coordino y ordeno la acción terrorista contra instalaciones de la escuela de cadetes de la Policía General Santander con la explosión de un carro bomba en las instalaciones donde cobro la vida de 23 cadetes en la ciudad de Bogotá”, se lee en el perfil delictivo de las Fuerzas Militares
Por el ataque militar, que sería responsabilidad de “Raúl” y el frente Domingo Laín Sáenz, han sido capturados hasta el momento dos hombres. En la tarde del pasado martes, “dos sujetos que al parecer se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban la volqueta en el momento del ataque. Estos sujetos se encuentran a disposición de la autoridad competente para su proceso de judicialización”, señaló el Ejército.
Le recomendamos: Ejército capturó a dos sospechosos del ataque a base militar en Arauca
Tanto la cúpula de las Fuerzas Militares como el presidente Gustavo Petro dijeron que los explosivos fueron lanzados cerca de un colegio, lo que puso en riesgo la vida de menores y representa una violación de los derechos humanos y lo que sería una infracción al derecho internacional humanitario (DIH).
Por las acciones del grupo armado murieron dos soldados y 18 de los 24 heridos fueron llevados al Hospital Militar Central en Bogotá. El centro médico informó que “como consecuencia del ataque perpetrado contra miembros de la Fuerza Pública”, y que el gobierno atribuye al ELN, “se activó el Sistema de Comando de Incidentes, diseñado para la atención oportuna de múltiples víctimas”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.