Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Crece la preocupación en Norte de Santander por la escalada de violencia contra la fuerza pública, tras el asesinato del patrullero Duván de Jesús Perdomo Aguilar, en el municipio de Convención. En el hecho también resultaron heridos el uniformado Anderson David Sánchez y un civil, cuya identidad no se conoce al momento.
Según información de las autoridades, sobre las 2:30 de la madrugada de este jueves 7 de noviembre, los policías del municipio fueron alertados sobre un hecho de orden público, en el marco de la celebración de los 195 años de fundación de la población. Al salir a atender la situación, los uniformados fueron atacados por hombres armados.
Perdomo Aguilar murió en el sitio de los hechos por la gravedad de las heridas. Sobre Sánchez se conoce que recibió siete impactos de bala y se encuentra en el hospital del municipio de Ocaña.
Aún no hay pronunciamientos oficiales sobre los responsables; sin embargo, las autoridades no descartan que el hecho haga parte de los ataques en aumento de la guerrilla del ELN contra la fuerza pública. “Hemos desplegado todas nuestras capacidades institucionales para dar con el paradero de los asesinos y llevarlos ante la justicia”, informó la Policía Nacional.
Lea: Fiscalía suspendió 11 órdenes de captura a integrantes de Comuneros del Sur
Crece la violencia contra militares
En las últimas 48 horas han fallecido tres militares en Norte de Santander; dos de hechos en ataques confirmados del ELN. El primero se presentó el cinco de noviembre, en zona rural del municipio de El Carmen. La víctima fue el soldado Jorge Torres Sierra, del Batallón de Despliegue Rápido No. 8, quien murió en un atentado de francotiradores.
El segundo hecho se presentó en la mañana del miércoles seis, en circunstancias similares, cuando el ELN atacó al batallón Chapinero, también en el municipio de Convención, y asesinó al soldado Jean Carlos Giraldo Montes.
Desde el 23 de agosto, cuando finalizó el cese al fuego entre ese grupo armado y el Estado colombiano, 15 militares han sido asesinados en la región del Catatumbo. En Arauca, el ataque a la base militar Puerto Jordán el 17 de septiembre dejó al menos 25 soldados heridos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.