Ataque a patrulla llevó a Gobierno a suspender cese al fuego con el Clan del Golfo
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que, en medio del paro minero en el Bajo Cauca, una patrulla del Ejército fue atacada con fusil. Para el gobierno, no hay una sola duda de que se trató de un atentado por parte del Clan del Golfo, mientras que ese grupo armado ilegal asegura que fue el ELN.
Horas después de que el presidente Gustavo Petro anunciara la suspensión del cese al fuego con el Clan del Golfo, la cúpula militar y de Policía, y los ministro de Defensa y del Interior, Iván Velásquez y Alfonso Prada, dieron unas cortas declaraciones sobre la decisión presidencial. El primero en intervenir fue el jefe de la cartera de defensa, que aclaró que retomar las acciones armadas contra este grupo corresponde a información de inteligencia que demostraría que han participado en acciones armadas en el Bajo Cauca, noreste antioqueño y el sur del Córdoba, en medio del paro minero que cumple más de una semana.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Horas después de que el presidente Gustavo Petro anunciara la suspensión del cese al fuego con el Clan del Golfo, la cúpula militar y de Policía, y los ministro de Defensa y del Interior, Iván Velásquez y Alfonso Prada, dieron unas cortas declaraciones sobre la decisión presidencial. El primero en intervenir fue el jefe de la cartera de defensa, que aclaró que retomar las acciones armadas contra este grupo corresponde a información de inteligencia que demostraría que han participado en acciones armadas en el Bajo Cauca, noreste antioqueño y el sur del Córdoba, en medio del paro minero que cumple más de una semana.
“Rechazamos con toda contundencias los actos de violencia que se han venido presentando en esta zona del país y los realizados el día de hoy, de los que no tenemos duda que fueron cometidos por el Clan de Golfo, el presidente de la República ha decidido suspender el decreto que definió el cese al fuego”, explicó el ministro Velásquez. Sin muchos detalles, el miembro del gabinete presidencial agregó que un de los hechos principales que llevaron a esta decisión ocurrió contra la patrulla del Ejército, que fue atacada con fusil, en medio de operaciones para escoltar camiones de carga en el Bajo Cauca.
Además de dar el pésame a las familiar que perdieron seres queridos en un accidente de helicóptero del Ejército y en enfrentamientos con el Eln en Arauca, el ministro Velásquez le dio la orden a a las fuerzas militares y a la Policía “que desarrollen, con toda su capacidades, operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo”. Esta decisión del gobierno, agregó el ministro, se da después de varios días en los que el Bajo Cauca, el noreste Antioquia y el sur de Córdoba, han atravesado una situación de conflicto armado.
(En contexto: Presidente Petro suspende cese al fuego con el Clan del Golfo)
Según Velásquez, información de inteligencia les ha permitido establecer “fehacientemente que detrás de esas acciones se encuentra el Clan del Golfo. Esto, requiere entonces, que se desarrollen operaciones ofensivas contra esta organización criminal”. El ministro agregó: “Nuestra fuerza pública tiene la capacidad suficiente, no solo para desarrollar las operaciones ofensivas ordenadas por el presiente, sino para brindar seguridad a los ciudadanos”, y explicó que hay más de 10.000 uniformados dedicados a garantizar la seguridad de las poblaciones, pero aclaró que, si se necesitan más, el gobierno estará dispuesto a enviar más tropa.
Por su parte, el comandante de las fuerzas militares, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, señaló que ya le dio la orden a sus hombres a que desarrollen “operaciones ofensivas y decisivas contra el Clan del Golfo. Es decir, que en todo el territorio nacional donde delinque este grupo armado, se llevarán operaciones ofensivas, en coordinación con la Policía. Le seguiremos cumpliendo al país, doblegando la capacidad de lucha de este grupo ilegal”. Las declaraciones de ambos altos funcionarios se dan minutos después de que el propio Clan del Golfo emitiera un comunicado en el que rechazó todos los señalamientos y aseguró que sí ha cumplido con el cese al fuego.
(Lea también: “El Clan del Golfo ha roto el cese al fuego”: Petro ante grave situación en Tarazá)
“Nada tenemos que ver como organización con las manifestaciones de violencia que se han dado en el transcurso del paro minero que se desarrolla en varias partes del país, así comprendamos las razones objetivas se lo motivaron. Por el contrario, hemos denunciado que el ELN está detrás del vandalismo generalizado, especialmente en el Bajo Cauca, con el fin de perjudicar nuestra imagen”, dice el comunicado, al tiempo que señaló que la decisión del gobierno de suspender el cese al fuego podría ser una “cortina de humo más para distraer a la opinión pública” de los atentados de la guerrilla, como los que hoy le costaron la vida a un militar en Saravena (Arauca).
“Nosotros continuamos con nuestra disposición de paz, que nos permitimos reiterar. Estamos dispuestos a dialogar con las instancias oficiales correspondientes para superar los impasses que se están presentando”, concluye el Clan del Golfo. Pese a estas declaraciones, desde hace una semana el gobierno no tiene dudas de que esta organización criminal sí está vinculada con actos violentos ocurridos en el marco del paro minero. Por ejemplo, en su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro aseguró esta semana que hombres del Clan quemaron un peaje de Tarazá (Antioquia) y dejaron sin agua a varios habitantes de la zona. Esta situación fue reiterada hoy por el ministro del Interior, Alfonso Prada.
Durante el pronunciamiento oficial de Velásquez y la cúpula militar, el ministro explicó que el paro, y las acciones violentas del Clan del Golfo, han generado “hambre en el territorio, lo que nos obliga a desplegar las fuerzas”. El jefe de la cartera ministerial le envió un mensaje directamente a los ciudadanos que han vivido de primera mano los impactos del paro y a aquellos que se encuentran exigiendo mejores condiciones para poder trabajar. Señaló que el gobierno ha propuesto varias alternativas para amparar los derechos de los mineros, incluyendo el pago de un subsidio para los mineros más vulnerables, y agregó que el gobierno seguirá trabajando con las comunidades del territorio.
A manera de conclusión, Prada anunció que el Ejecutivo realizará una “asamblea minera en la zona y una gran cumbre nacional minera para la construcción de un Código de Minas para encontrar una solución estructural a estos problemas”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.