Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Autoridades confirmaron que un grupo de soldados que adelantaba labores de vigilancia en Turbo (Antioquia) fue víctima de un ataque por miembros del Clan del Golfo. En el hecho habría resultado heridos cuatro miembros del Ejército Nacional y cuatro soldados muertos. El ataque sería una respuesta a la captura del principal líder de ese grupo armado: Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
Según fuentes del Ejército, se presentaron tres hechos. El primero fue en la zona rural de Turbo (Antioquia), donde fueron asesinados tres soldaos y tres más resultaron heridos. La segunda y tercera situación violenta contra los soldados se presentó en Ituango, donde resultó un uniformado herido en zona rural del municipio, mientras que otro, que también había sido herido, fue llevado a Montería donde falleció por la gravedad de sus heridas.
Por su parte, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz, dijo que en la región de Urabá, sobre las 11:00 de la noche, una unidad que se movilizaba en dos vehículos fue víctimas de la activación de cargas de explosivos, las cuales causaron la muerte de tres soldados en ese lugar y dejó a otros tres heridos que fueron llevados a una clínica en Apartadó, donde son atendidos.
Igualmente, la institución castrense confirmó que las acciones contra la Fuerza Pública son el resultado de las “importantes operaciones que se desarrollan en esta región del país contra el narcotráfico, como la Operación Osiris, donde fue capturado alias Otoniel el pasado sábado”. A pesar del ataque, la institución dijo que ha recibido órdenes del comandante del Ejército de continuar a la ofensiva contra el Clan del Golfo en el marco de la operación Agamenón.
Como comandante del @COL_EJERCITO y en nombre de los integrantes de la institución rechazo el asesinato de nuestros militares de @Ejercito_Div7, en Turbo e Ituango, Antioquia. Soldados que se encontraban protegiendo a las comunidades de los criminales.Condolencias a sus familias
— Gral. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda (@COMANDANTE_EJC) October 26, 2021
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó en su cuenta de Twitter que en el hecho murieron tres miembros de la institución castrense en la madrugada, cuando se presentó el ataque contra los militares. Asimismo, expresó sus condolencias a las familias de los muertos y heridos, repudiando además los hechos y anunciando operativos contra el grupo armado.
Repudiamos el cobarde ataque contra nuestro @COL_EJERCITO ocurrido esta madrugada en Turbo. Solidaridad y acompañamiento a los familiares de 3 soldados que fallecieron y 4 que resultaron heridos. Avanza intenso operativo para dar con los responsables. LA VIOLENCIA NO PREVALECERÁ.
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) October 26, 2021
Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, manifestó que rechazan los hechos de violencia contra la Fuerza Pública. Igualmente, aseguró que quienes comentan estos actos de violencia relacionados con el narcotráfico serán perseguidos por las autoridades.
Rechazamos y condenamos el cobarde asesinato de 3 soldados del @COL_EJERCITO, cuando realizaban labores de vigilancia en Turbo, Antioquia. Reiteramos que estos criminales y narcotraficantes que atentan contra nuestra Fuerza Pública, serán perseguidos y llevados ante la justicia.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 26, 2021
La muerte de los militares se suma a los decesos que se dieron en relación con el Clan del Golfo y la captura de Otoniel, pues durante la operación Osiris murió el teniente de la Policía Edwin Guillermo Blanco Báez, quien estuvo en la institución desde el 2005. En esa ocasión, el comandante de la Policía, general Jorge Luis Vargas dio “un tributo especial para el intendente Blanco, héroe del país”, dijo Vargas durante la rueda de prensa que dio el presidente Iván Duque para dar detalles sobre el operativo en el que se capturó al capo. Igualmente, el general expresó sus condolencias a la familia del fallecido policía y manifestó que confiaba que con ese golpe fuera el fin definitivo del Clan del Golfo.