Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luz Fabiola del Rosario Rubiano será imputada el próximo 25 de noviembre a las 2:00 p.m. Se trata de la mujer que, en medio de manifestaciones contra el gobierno de Gustavo Petro, quedó registrada en un video, el pasado 26 de septiembre, arreciando con todo tiempo de comentarios racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez.
Lea: Fiscalía imputará a mujer por insultos racistas contra Francia Márquez
El Espectador conoció que la Fiscalía le imputará el delito de hostigamiento en circunstancia de agravación. Según el Código Penal, esta conducta prevé una pena de prisión de entre 12 y 36 meses, así como una multa de hasta 15 salarios mínimos. Como Rubiano desplegó sus comentarios en espacio público, estos números podrían aumentarse un 50%.
El delito de hostigamiento se le imputa a la persona que “que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad y demás razones de discriminación”.
Lea aquí: Marbelle se disculpa con vicepresidenta Francia Márquez por comentario racista
Asimismo, el ente investigador iniciará un proceso penal contra Luz Fabiola Rubiano por el delito de actos de discriminación. Hace una semana, la mujer dijo: “Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. ¿Qué educación puede tener un negro? Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?”.
En su momento, el presidente Gustavo Petro afirmó a través de su cuenta de Twitter que rechazaba las declaraciones de la mujer y señaló que se trata de comentarios de odio. “Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, dijo.
Lea también: Así respondió Francia Márquez a ataques racistas durante marchas
Por su parte, el fiscal general Francisco Barbosa afirmó que “no es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido históricamente discriminadas”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.