Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno de Gustavo Petro le pidió al de Estados Unidos, dirigido por Joe Biden, que indulte al exjefe guerrillero de las FARC Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad. El hombre, que paga una condena de 60 años de prisión en el país norteamericano, es, según el gobierno colombiano, “relevante para la estabilidad nacional”.
La solicitud fue hecha a través de una carta enviada al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols. El documento, conocido por Noticias Caracol, fue enviado por el embajador de Colombia en ese país, Daniel García Peña.
Podría interesarle: “Decir que no hay verdad es desconocer el trabajo de la justicia”: presidente de JEP
La carta reza lo siguiente: “Quisiera dar seguimiento a la nota oficial que envié al asesor Nacional de Seguridad, señor Jake Sullivan, mediante la cual, en nombre del Gobierno de Colombia, solicitamos respetuosamente al presidente de los Estados Unidos de América que conceda la clemencia y el indulto al señor Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda”.
El documento tiene fecha del pasado 12 de noviembre y menciona también otra nota oficial enviada por el embajador García-Peña al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sulliva, con la finalidad de buscar el indulto para Simón Trinidad.
Le recomendamos: “Ser mujer allá, era ser violada”: voces de la atrocidad del reclutamiento de niños
García Peña también le pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos una visita personal al exjefe guerrillero, quien está recluido en la cárcel de Florence (Colorado). El encuentro, según su petición, podría darse entre el lunes y el miércoles de esta semana. Uno de los argumentos en las solicitudes es que Simón Trinidad, sería “relevante para la estabilidad regional”.
“Soy consciente de que el logro de la paz total en Colombia es un factor relevante para promover un ambiente político de estabilización regional, donde se puedan fortalecer la democracia, los derechos humanos, la libertad y el estado de derecho, y consolidar los valores democráticos en nuestras sociedades”, reza la carta de García Peña a Brian Nichols.
Conozca más: Exlíder de las FARC, condenado a 21 años en EE. UU. por narcotráfico
Sobre la libertad de Simón Trinidad, los miembros del antiguo secretariado de las FARC han solicitado que se materialice. La solicitud más reciente hecha por los desmovilizados ocurrió durante la conmemoración de los ocho años de la firma del proceso de paz con esa guerrilla. “No se concibe la inoperancia dentro de las ramas del poder para obtener la repatriación y libertad de Simón Trinidad, arbitrariamente extraditado a los Estados Unidos”, manifestó el pasado 21 de noviembre Rodrigo Londoño alias Timochenko, presidente del Partido Comunes.
Simón Trinidad paga una condena de 60 años de prisión en Estados Unidos por el secuestro de los tres contratistas estadounidenses que fueron liberados durante la Operación Jaque (misma en la que fue liberada Ingrid Betancourt), tras más de cinco años de cautiverio. Asimismo, el exjefe guerrillero acumula otros delitos, como el asesinato de la exministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, en 2001.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.