Publicidad

Senador John Moisés Besaile irá a juicio en Corte Suprema por presunta corrupción

El político habría firmado un contrato irregular para favorecer un entramado conformado por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons; y el exsenador Musa Besaile, ambos investigados por corrupción en ese departamento.

09 de agosto de 2023 - 08:40 p. m.
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia envió el caso de John Moisés Besaile Fayad a la Sala de Primera Instancia del mismo tribunal, para que lo juzgue.
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia envió el caso de John Moisés Besaile Fayad a la Sala de Primera Instancia del mismo tribunal, para que lo juzgue.
Foto: Senado
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El senador del Partido de la U John Moisés Besaile Fayad tendrá que ir a juicio en la Corte Suprema de Justicia por supuestos hechos de corrupción en Córdoba. La decisión se dio, porque la Sala de Instrucción del alto tribunal dejó en firme la acusación en contra del congresista, por, supuestamente, haber incurrido en el delito de falsedad ideológica en documento público, agravada por el uso.

Podría interesarle: Cero y van tres: no se ha podido acusar a Alejandro Lyons por excusas de su abogado

Según el alto tribunal, los hechos por los que será juzgado Besaile Fayad habrían tenido lugar en Córdoba, para la época en que él era secretario del Interior y Participación Ciudadana de la Gobernación. De acuerdo con la Corte, el hoy congresista habría manejado irregularmente los recursos del sistema de regalías para financiar proyectos de ciencia y tecnología del departamento.

John Besaile, siendo Secretario del Interior y Participación Ciudadana de la Gobernación, firmó una resolución que, según encontró la Corte Suprema, “acreditó que la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica tenía personería jurídica desde el 2012, pese a que en realidad esa institución fue creada en octubre de 2013″.

Le recomendamos: Plan contra el fiscal Barbosa: esta sería la célula del ELN que iba a atacarlo

El motivo de la supuesta manipulación del documento, dice la Sala de Instrucción de la Corte, “era hacer parecer que la corporación tenía por lo menos un año de constitución, para acreditar su solidez y experiencia”. La finalidad de la maniobra, de acuerdo con el alto tribunal, era que la corporación “estuviera habilitada para poder realizar convenios, y usarla para canalizar, direccionar y desviar recursos del sistema de regalías”.

Las acciones, según la Sala, se cometieron dentro de un entramado de corrupción en contratación liderado, al parecer, por el entonces gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, y su socio, el exsenador Musa Besaile Fayad. Los dos políticos están siendo también investigados por la Corte Suprema por estos hechos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Ccdaw(v9l66)11 de agosto de 2023 - 09:17 p. m.
para favorecer un entramado conformado por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons; y el exsenador Musa Besaile. brilla, ese punto y coma. Felicitaciones por el invento, intento, inepto...
samuel(77552)09 de agosto de 2023 - 10:01 p. m.
Esto ya no es noticia. No pasa nada y su fortín político ya debe tener listo los candidatos para octubre.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar