Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar a Rodrigo Londoño, Julián Gallo Cubillos y Milton de Jesús Toncel, por el atentado al Club El Nogal ocurrido en Bogotá el 7 de febrero de 2003, que dejó un saldo de 36 personas muertas y casi 200 heridas. Junto a ellos fueron citados otros seis exintegrantes de esa guerrilla. La diligencia se llevará a cabo en las instalaciones de la JEP el 12 y 13 y de agosto.
Le puede interesar: El Estado no es responsable por atentado en Club El Nogal, según Consejo de Estado
Además de los exmiembros del Secretariado, fueron citados Fabián Ramírez Cabrera; Floresmiro Burbano, conocido como Martín Corena; Jaime Tapiro García, alias Rubén Polanco; José Edwin Aldana, conocido como Leonardo Posada; Herminsul Arellán Barajas alias El Flaco y Fernando Arellán Barajas.
Con este llamado a declarar, la JEP explicó que inicia oficialmente la investigación del Caso 10 denominado: Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas FARC en el conflicto armado. “La Sala empieza su investigación con este crimen ocurrido en la capital, considerando el centro de despliegue estratégico que las extintas Farc estructuraron en torno a Bogotá, con la intención de tomarse la ciudad. Las investigaciones apuntan a que había aproximadamente 15 Frentes y Columnas Móviles con ese propósito, operando en los departamentos aledaños a la ciudad (Cundinamarca, Meta y Huila).”, explicó la JEP.
Lea: JEP no dará amnistía a exFarc por atentado al club El Nogal
Para realizar este llamado, la JEP tuvo en cuenta las investigaciones previas de la justicia ordinaria, el informe #14 de la Fiscalía General de la Nación titulado ‘Medios métodos ilícitos utilizados por las Farc-EP’, más el informe entregado por el Grupo de Víctimas del Atentado al Club El Nogal, titulado ‘Los que quedamos debemos ayudar a trascender’. Estos elementos señalan que el atentado habría sido cometido por la columna móvil ‘Teófilo Forero’ y que el Secretariado, de ese momento, habría tenido conocimiento de las operaciones requeridas para cometerlo.
Las víctimas acreditadas a la JEP por este hecho también están citadas para intervenir durante la audiencia. El 12 de agosto, se escucharán las versiones de los nueve comparecientes citados y, el 13 de agosto, las víctimas, familiares de las víctimas y sus representantes podrán hacer las preguntas que consideren pertinentes a los comparecientes vinculados a la investigación.
La Sala también aclaró que podrá convocar a otros comparecientes para nuevas fechas, esto en la medida que avance la investigación. Por su parte, los nueve comparecientes citados tienen un plazo de 10 días hábiles, una vez notificada esta decisión, para justificar debidamente si tienen algún motivo que les impida asistir a la diligencia judicial en la fecha citada.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.