Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, visitó junto con el presidente Gustavo Petro a los militares heridos en el ataque del ELN contra la base miliar de Puerto Jordán, en Arauquita (Arauca). Tras el encuentro, el alto oficial dijo que están a la espera de los soldados afectados que siguen en Arauca, pues los uniformados serán atendidos en el Hospital Militar de Bogotá.
Dentro de lo dicho por el comandante Cubides, “tenemos en el Hospital Militar a 18 de nuestros soldados, tres oficiales, 6 suboficiales, seis soldados profesionales y tres soldados regulares”. El alto oficial también dijo que “en Arauca tenemos siete soldados, de los cuales están pendientes por transportar seis a la ciudad de Bogotá. En Yopal tenemos otros cuatro: un oficial y tres soldados profesionales”.
El comandante Cubides reconoció el apoyo de “la Fuerza Aérea Colombiana, ese apoyo que permitió la evacuación rápida y muy bien asistida utilizando aviones de transporte aéreo medicalizados con atención profesional”. De igual manera, sostuvo que “se ha activado la ruta del comité interdisciplinario del Hospital Militar de Bogotá con una trabajadora social, medicina familiar, igualmente un orientador espiritual. A las familias se les va a brindar alojamiento, kit de apoyo, pero, sobre todo, un acompañamiento permanente para que estén junto a sus familiares heridos”.
Por su parte, la directora encargada del Hospital Militar, la coronel Diana Patricia Cuellar, leyó el más reciente parte médico sobre el estado de los uniformados que son atendidos en el centro médico. Dijo que hay cinco soldados que se encuentran en cuidados intensivos por lesiones en el tórax y el abdomen. El próximo parte médico se dará a conocer en 48, según manifestó.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.