Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ejército informó que a las 3:00 de la mañana de este miércoles 29 de marzo, en la vereda Villanueva del municipio de El Carmen (Norte de Santander), fueron atacados con explosivos por el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Hasta el momento oficialmente se reporta que son nueve soldados que resultaron muertos y nueve heridos, de los que todavía no se informa de sus identidades. A esta hora el comandante del Ejército Nacional se desplaza hacia el lugar de los hechos.
Se trata de un grupo de soldados que protegía la infraestructura energética de Norte de Santander, según informó Silvano Serrano, gobernador del departamento. Allí hay presencia de grupos como el Eln y disidencias de las Farc. Sobre el ataque, el presidente Gustavo Petro manifestó en su cuenta de Twitter que quienes cometieron el hecho “están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”.
El general de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, rechazó el atentado contra los militares y confirmó que los muertos fueron siete soldados y dos suboficiales. También le atribuyó la responsabilidad a una acción criminal del Eln. “No escatimamos esfuerzos para salvar la vida de los heridos. Acompañamos a sus familias en estos difíciles momentos”, escribió a través de Twitter y añadió que mantendrán las operaciones militares en la zona contra la guerrilla del Eln.
Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy estan absolutamente alejados de la paz y del pueblo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 29, 2023
Sobre los hechos, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, expresó sus condolencias diciendo que “es un día de luto, de tristeza. En el atentado cometido en el Catatumbo nueve soldados, nueve luchadores por la paz fueron asesinados”. Y repudió el atentado diciendo que muy poco contribuye a la paz, “parece más una contradicción con esos propósitos de paz”, fueron sus palabras.
Desde noviembre de 2022, una delegación del Gobierno de Colombia y otra de la guerrilla del Eln acordaron una nueva agenda de negociación de paz y se dieron los primeros pasos para avanzar en un cese al fuego que, desde diciembre del 2022, fue decretado por el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, desde el pasado 4 de marzo, después de que el Eln manifestara que no existía un acuerdo para detener los combates, el mandatario suspendió la medida y se reanudaron operaciones y enfrentamientos entre el Ejército y este grupo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.