Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este 20 de mayo se reportaron dos ataques en contra de la fuerza pública en Jamundí (Valle del Cauca) y Morales (Cauca). Específicamente, en Jamundí se reportó la explosión de una moto bomba que dejó dos policías heridos, además de daños estructurales en varias viviendas cercanas y un hotel. Así mismo, en Morales se reportaron ataques por tierra y ráfagas de fusiles en contra de la estación de policía, hecho que dejó dos policías muertos.
En Morales, la población civil reportó ráfagas de fusil y explosiones desde las 6 de la mañana de este lunes. Por este motivo, las clases debieron ser canceladas y la comunidad no puede movilizarse con normalidad. Así mismo, se reportó que los patrulleros Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego López Domíngue fallecieron durante los ataques. La hipótesis de las autoridades, hasta el momento, es que se trata de un ataque de las disidencias de las Farc.
Estos hechos fueron narrados en directo por Pedro Ceballos, periodista de Nuestra Voz Estéreo para Caracol Radio.“No hay apoyos, el ataque es por tierra y se siguen escuchando las ráfagas de disparos. Los policías están solos, el ataque no para. Morales está completamente solo”, afirmó Ceballos. Quién también aseguró que una fuerte explosión afecta la infraestructura de la estación y que se elevan altas columnas de humo.
El Espectador confirmó que un helicóptero de la Policía fue impactado durante los enfrentamientos, además resultaron heridos tres uniformados y fue volado un cajero del Banco Agrario del cual fueron hurtados aproximadamente 50 millones de pesos. Las autoridades ya desplegaron un operativo para controlar la situación.
Por otra parte, la Fuerza Pública reportó que el ataque en Jamundí sucedió en la calle 14 con la esquina 11, zona en donde está ubicado un hotel en el cual se estarían hospedando los nuevos policías que habrían llegado a apoyar la seguridad en el municipio. Esta explosión fue atendida por la fuerza pública de manera rápida y se trasladaron a dos policías y tres menores de edad que habían resultado heridos a centro asistenciales, sin embargo, ya se encuentran fuera de peligro.
El ataque fue rechazado por las autoridades municipales, quienes hicieron énfasis en que no toleraran actos de violencia que pongan en peligro tanto a ciudadanos como a la fuerza pública. “Los violentos no amedrentan nuestro territorio y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad de Jamundí”, afirmaron.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.