Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El testigo clave del escándalo de Daily Cop, Omar Hernández Doux, fue herido en el antebrazo con un arma blanca, mientras se encontraba recluido en la estación de Policía de Belén Altavista, en Medellín (Antioquia). Así lo denuncio su abogado, Víctor Eduardo Muñoz, quien en entrevista con Caracol Radio aseguró que esta es la tercera ocasión en la que Hernández ha sido atacado desde que se encuentra bajo un principio de oportunidad con la Fiscalía, que investiga la supuesta financiación irregular de las criptomonedas a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Esté atentada se debería a “la colaboración que ha prestado con las autoridades, por eso estamos supremamente preocupados, porque si bien tiene unas medidas de seguridad, estas medidas han sido insuficientes, precisamente para lograr evitar este tipo de situaciones”, aseguró el abogado. Según la información preliminar, el ataque con arma blanca iba dirigido a la altura del cuello, pero el testigo pudo reaccionar a tiempo y recibió el corte en el antebrazo. También, el abogado Muñoz, afirma que su defendido ha sido víctima de extorsiones para evitar que entregue información sobre la investigación del caso Daily Cop, que involucraría a Ricardo Roa, exgerente de campaña de Petro, y actual presidente de Ecopetrol.
Hace dos días, se conoció que la Fiscalía imputará y solicitará medida de aseguramiento contra Juan José Benavides Velasco, fundador de la empresa de criptomonedas Daily Cop, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, y concierto para delinquir el próximo 16 de septiembre. El señalamiento de este en la investigación, se logró a través de las declaraciones brindadas por Hernández Doux, así lo precisa su abogado, quien también asegura que el Gobierno Nacional sería el principal afectado por lo que tiene que decir su cliente. “Todo lo que hemos dicho y hemos venido colaborando con la justicia, precisamente con la justicia nacional, y también la justicia americana, es cierto (...) pero precisamente la gente contra la que estamos declarando ve una verdadera amenaza en estas”.
De acuerdo con pruebas entregadas por Omar Hernández, el avión en el que trasladaron en ocasiones miembros de la campaña presidencial de Petro, y algunos miembros del Pacto Histórico, fue financiado con $2.000 millones productos de las criptomonedas Daily Cop, con base en “unos giros que se encontraron directamente por parte de la trazabilidad financiera a Omar Hernández por ser parte también de la estructura”. Por último, Muñoz reitera que las declaraciones “ya está en manos de la Fiscalía y esperemos que actúe con prontitud frente al principio de oportunidad, pero sobre todo que se vea transparencia y objetividad frente a la información suministrada”.
El testigo clave
Omar Hernández Doux fue acusado ante un juez el 29 de abril de 2024 por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos. Él, junto a Leonardo Galindo Jiménez; Leydie Jhoanna Góngora Naranjo; Cristhian Andrés Hernández Valencia; y Juan Manuel Piedrahíta Giraldo, fueron imputados, de acuerdo con su posible participación en los hechos, por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dineros, y enriquecimiento ilícito de particulares.
En febrero de 2022, Hernández Doux —quien sería el líder de otra plataforma de criptomonedas llamada Spartan Hill LLC que funciona en Miami, Estados Unidos— se reunió con el entonces gerente de campaña de Petro, Ricardo Roa, y el abogado Sebastián Betancourt para hablar de las criptomonedas y gestionar la financiación de Daily Cop a la campaña electoral. Actualmente, Hernández —quien también sería el líder de otra plataforma de criptomonedas llamada Spartan Hill LLC que funciona en Miami, Estados Unidos— se encuentra bajo un principio de oportunidad con la Fiscalía, y fue trasladado a un sitio de especial de reclusión tras el atentado en la estación de Policía de Belén Altavista, en Medellín.
El Caso Daily Cop
Esta no es la primera vez que las autoridades identifican la incursión del narcotráfico en las criptomonedas, cuyos movimientos de dinero quedan prácticamente en el anonimato. Sin embargo, el caso Daily Cop sería uno de los mayores escándalos relacionados con la estafa y lavado de dinero a través de criptomonedas en Colombia, la cual engañó a cerca de 200.000 personas, promocionándose por medio de influenciadores en redes sociales. Esta plataforma piramidal sería la fachada de un grupo de narcotraficantes que pretendían lavar activos a través de varias empresas, principalmente de la industria del entretenimiento.
De acuerdo con las autoridades que llevaron el caso, en septiembre de 2020, un grupo de empresarios del Valle del Cauca y Nariño contrataron a varios ingenieros de sistemas para crear una criptomoneda. Lo que estos no sabían, era que esta iba a ser utilizada para lavar millones de pesos que provienen del envío de cocaína a Estados Unidos y Europa. Los narcos, quienes se camuflan de empresarios en la zona sur del país, habrían estructurado una red de 14 empresas con las que iban a lavar el dinero, mientras los ingenieros afinaban los detalles técnicos del uso de la moneda virtual.
En 2021, afirma la Fiscalía, cuando salió al mercado Daily COP, estas operaciones eran realizadas sin los permisos y requisitos exigidos por la ley. La criptomoneda era ofertada en redes sociales, conciertos y otros eventos masivos, con la promesa de que los inversores obtendrían rendimientos de entre 0,5% diarios a 12 % mensuales. Los 200.000 clientes que creyeron en esta idea, al parecer, habrían confiado al grupo más de $130.000 millones, para luego no recibir nunca las ganancias prometidas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.