Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La estructura Carlos Patiño de las disidencias de las FARC cobraron, en las últimas horas, las vidas de tres soldados de las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N° 4 del Ejército Nacional. Los combates se presentan en zona rural de Argelia (Cauca), en sostenido fuego cruzado que también ha dejado tres guerrilleros muertos.
Lea: Capturan a capo del Tren de Aragua que es cercano al máximo líder del grupo criminal
Los militares que han muerto a raíz de las confrontaciones son los soldados profesionales Jorge David Fuentes, oriundo de Valledupar (Cesar); Javier Sosa Ballesteros, de La Mesa (Cundinamarca); y Camilo Andrés Molina, de Galeras (Sucre).
Rechazamos rotundamente el asesinato de tres de nuestros valientes soldados que dieron su vida hasta el último instante por la defensa y protección de los habitantes del municipio de Argelia, #Cauca.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) May 4, 2024
La ofensiva en contra GAO-r E Carlos Patiño continúa en la zona. (1) pic.twitter.com/qzgbWho8K3
“Producto de estos hechos resultaron heridos tres soldados profesionales más, quienes se encuentran estables y serán evacuados de la zona para recibir atención médica especializada”, explicó el Comando Específico del Cauca, unidad de la Tercera División del Ejército.
Los actuales combates se deben a anteriores resultados del Ejército en la región. El pasado 2 de mayo, las autoridades reportaron la muerte de tres disidentes y, un día después, la captura en flagrancia de cinco subversivos más, a quienes se les incautó armamento, explosivos y municiones.
Cuando el Ejército pretendía sacar a los guerrilleros capturados de la zona, fueron atacados desde diferentes puntos. Asimismo, estas unidades están trabajando para lograr el retorno de más de 400 desplazados de las veredas Bolivia, San Juan del Cucho y San Juan de Guadua.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.