Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El coronel de la Policía Metropolitana de Montería, Wilson Montenegro, informó que hombres de la Unidad Nacional de Protección y policías del cuadrante frustraron un atentado criminal en contra del ex paramilitar Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche, en el corregimiento Los Garzones, de Montería.
El oficial agregó que se logró la incautación de dos fusiles, un revolver, siete proveedores y una granada. Además, dos de las personas que habrían participado en estos hechos fueron identificadas e individualizadas por las autoridades que aportarán los elementos probatorios como soporte en el proceso judicial que se adelanta.
Algunos testigos reportaron que varios hombres armados, a bordo de motocicletas, llegaron a la zona y, una vez en el sitio desenfundaron sus armas y, sin mediar palabra, comenzaron a disparar en contra de la propiedad de Roldán, según registró El Heraldo. (Los crímenes de ‘Monoleche’)
Alias Monoleche, fue jefe de seguridad y mano derecha de los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil, máximos comandantes de las autodefensas y protagonistas de la cruenta guerra que vivió el país desde finales de los años ochenta por cuenta de la confrontación entre paramilitares y guerrilleros. En abril de 2016 salió de la cárcel de Itaguí, luego de pagar ocho años de pena alternativa, la máxima en la Justicia y Paz.
En desarrollo del proceso de Justicia y Paz, Monoleche entregó decenas de predios para la reparación de las víctimas, entre los que se incluye Montecasino, una mansión ubicada en el barrio El Poblado de Medellín, donde los hermanos Castaño se reunían con empresarios, ganaderos y paramilitares para planear grandes golpes militares y estrategias de guerra, como el ingreso al municipio de Mutatá (Antioquia) en 1996 y la expulsión de las Farc del Cañón de La Llorona.
Monoleche también entregó miles de hectáreas despojadas a parceleros de Tierralta, Valencia (Córdoba), San Pedro de Urabá y Turbo (Antioquia), entre otros municipios. Monoleche se desmovilizó el 18 de diciembre de 2004 con el bloque Calima de las Auc y fue vinculado al proceso contra los empresarios y paramilitares que participaron de la agroindustria palmera.