Publicidad

Avanza revisión de bienes de Mancuso para reparación a víctimas de paramilitares

La Unidad para las Víctimas está a cargo de la revisión de los bienes entregados por Salvatore Mancuso en el marco de la Ley de Justicia y Paz. La Fiscalía ha identificado 634 predios que le habrían pertenecido, de los cuales 105 han sido entregados a las víctimas del paramilitarismo.

14 de noviembre de 2024 - 02:06 a. m.
Este proceso es clave para la reparación económica de las víctimas del paramilitarismo, según las sentencias emitidas dentro del proceso transicional.
Este proceso es clave para la reparación económica de las víctimas del paramilitarismo, según las sentencias emitidas dentro del proceso transicional.
Foto: AFP - JOAQUIN SARMIENTO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En una nueva sesión de seguimiento, la Unidad para las Víctimas continúa con la revisión de los bienes entregados por Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el marco de la Ley de Justicia y Paz. Durante la reunión, se informó que la Fiscalía ha identificado 634 predios que habrían pertenecido a Mancuso. De estos, 105 han sido entregados a las víctimas del paramilitarismo,

Relacionado: Mancuso, ‘Macaco’ y ‘Jorge 40′ integrarían mesa para entrega de tierras, dice Petro

La Unidad para las Víctimas, liderada por Lilia Solano, posee actualmente 138 bienes de Mancuso en el Fondo para la Reparación, de los cuales 32 tienen información verificable. Este proceso es clave para la reparación económica de las víctimas del paramilitarismo, según las sentencias emitidas dentro del proceso transicional. Asimismo, Mancuso reafirmó su disposición a colaborar y proporcionar más detalles sobre los bienes restantes, lo que permitirá conocer su potencial para la reparación a las víctimas, señala la Unidad.

Los bienes se encuentran principalmente en el departamento de Córdoba, con 65 propiedades, seguido de Antioquia con 46, Cesar con nueve, Bolívar con seis, Magdalena con seis, dos en Bogotá, y dos en Cundinamarca. La mayoría de estos bienes, un total de 110, son de carácter rural, y solo 38 de ellos tienen extinción de dominio.

Lea también: Mancuso denunció que faltan más de 380 bienes que entregó durante gobierno Uribe

El pasado 3 de octubre, durante el evento en Córdoba denominado “la mayor entrega de tierras de la historia”, en el que se distribuyeron cerca de 8.000 hectáreas a campesinos y víctimas del conflicto, el presidente Gustavo Petro anunció que los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso, Jorge Tovar (alias Jorge 40) y Carlos Mario Jiménez (alias Macaco) serían nombrados gestores de paz. Su papel sería integrarse a una mesa de trabajo dedicada a coordinar la entrega de tierras.

No obstante, en un últimas horas, La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia reafirmó la decisión de negar la libertad al exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, solicitada por el Gobierno tras su designación como gestor de paz mediante una resolución presidencial. La Corte argumentó que esta medida carece de proporcionalidad en cuanto a los derechos de las víctimas y los principios de justicia.

En su fallo, la Corte recordó que la jurisprudencia constitucional exige un test de proporcionalidad para verificar si una medida es adecuada y necesaria. Si bien se reconoce la legitimidad de buscar la paz, la Corte enfatizó que, en contextos de justicia transicional, tanto la Corte Constitucional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han señalado que el objetivo de alcanzar la paz no puede ser absoluto y debe respetar la justicia y los derechos de las víctimas.

En contexto: Corte Suprema de Justicia niega la libertad del exparamilitar Salvatore Mancuso

La Sala también criticó que la resolución presidencial no precisara el tiempo de la designación de Mancuso como gestor de paz, advirtiendo que esta falta de claridad podría dar un mensaje equivocado a las víctimas. Asimismo, consideró que conceder la libertad sin una contribución real a la verdad y reparación de las víctimas sería un beneficio desproporcionado para alguien responsable de graves violaciones de derechos humanos, especialmente estando aún bajo medida de aseguramiento.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)14 de noviembre de 2024 - 09:45 p. m.
A propósito de Mancuso y la decisión de la Corte Suprema que lo mandó de nuevo a la cárcel para defender a las víctimas. ¿qué es más importante para la sociedad colombiana y para las víctimas, la paz o la sanción de la justicia?¿qué es más importante para los colombianos y las víctimas, el estado de derecho o el estado de bienestar de la convivencia?¿Será que no quieren escuchar de boca de Mancuso lo que no pudo decir en Justicia y Paz porque Uribe lo mandó a la carrera en extradición?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar