Publicidad

Belisario Betancur pide perdón por holocausto del Palacio de Justicia

Las excusas fueron presentadas ante el rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado, hijo del magistrado Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte para la fecha y asesinado durante el holocausto.

Redacción Judicial
03 de diciembre de 2015 - 04:57 p. m.
Cristian Garavito/ElEspectador.com
Cristian Garavito/ElEspectador.com

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

"Estoy aquí para expresar lo que hubiera querido expresar al doctor Alfonso Reyes Echandía", dijo el expresidente Belisario Betancur durante su intervención en la Universidad de Ibagué, en la que le pidió perdón a los hijos del magistrado Alfonso Reyes Echandía, asesinado durante el holocausto del Palacio de Justicia, perpetrado el 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando Betancur era presidente.

"Quienes participamos en este acto de reconciliación profundamente humano queremos darle el alcance de gesto de paz que sirva de ejemplo a muchos colombianos. Estamos haciendo historia", sostuvo Betancur. Al terminar sus palabras se escuchó un largo aplauso. Buena parte de los asistentes se pusieron de pie y elevaron las rosas blancas. Betancur se conmovió, en su cara se formó un gesto que anunciaba llanto.

No es la primera vez que Betancur ofrece disculpas por estos hechos. Lo hizo el pasado 4 de noviembre. Pero fue general. En esta oportunidad, en cambio, las disculpas fueron dirigidas hacia los hijos de Reyes, Alfonso Reyes, rector de la Universidad de Ibagué, Yesid Reyes, ministro de Justicia, y Emiro Reyes.

“Si errores cometí pido perdón a mis compatriotas, por esos errores que nunca fueron nada distinto de mi búsqueda de la paz que el presidente Santos está buscando con ansiedad para todos los colombianos. Muchas lágrimas resbalan por mi añoso rostro, porque el llanto ha inundado las regiones del alma”, así lo manifestó hace un mes. (Vea aquí un especial a propósito de los 30 años del Holocausto del Palacio de Justicia).

De este histórico evento en la Universidad de Ibagué hicieron parte, igualmente, el exministro Alfonso Gómez Méndez, y el ministro Reyes, y desmovilizado del M-19, Antonio Navarro Wolff.

"Reitero que he llegado a esta Universidad porque quiero pedir perdón a Alfonso (padre), a ustedes y a Colombia. Y como en otros momentos lo he hecho aceptó mi responsabilidad por el accionar del Estado en ese momento trágico en que fueron sacrificadas tantas víctimas inocentes e indefensas, entre ellas los magistrados que murieron según su alma grande y su inmenso corazón", indicó Betancur.

En su discurso el presidente también sostuvo: "Como gobernante puse todo mi ser y sé que lo pusieron también mis colaboradores al servicio de la paz. La busqué con determinación y con fe por mis compatriotas de todo el país".
 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar