Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bernardo Moreno, quien fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) en el gobierno de Álvaro Uribe, se entregó este miércoles a las autoridades en Calarcá (Quindío) e hicieron efectiva la orden de captura que había en su contra. El alfil político del expresidente había sido condenado por el escándalo de corrupción conocido como la yidispolítica, en el que se compró el voto favorable de la entonces congresista Yidis Medina en el proyecto que le daría a Uribe Vélez un segundo mandato.
En contexto: Corte Suprema confirma condena contra alfil del gobierno Uribe por yidispolítica
A comienzos de agosto de este año, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Bernardo Moreno Villegas por tráfico de influencias en servidor público. La decisión en contra de Bernardo Moreno fue encabezada esta vez por el propio presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, quien en 99 páginas le dio la razón a la Sala Especial de Primera Instancia del mismo alto tribunal, que el 18 de octubre de 2023 ya había fallado en contra del exdirector del Dapre.
La Corte encontró que el funcionario de confianza del expresidente Uribe, cuyo cargo para la época lo hacía estar al frente de la contratación, la administración de recursos, el funcionamiento de la presidencia e incluso, de supervisar la seguridad del presidente, fue fundamental para la “consumación de algunos de los compromisos adquiridos por quienes intervinieron” en la compra del voto de la excongresista Yidis Medina.
Los hechos delictivos de Moreno Villegas, dice la Corte, tuvieron lugar en el escándalo de los puestos que funcionarios del Gobierno Uribe le otorgaron a varias personas cercanas a la entonces congresista Yidis Medina. El acuerdo era repartir a dedo esos cargos, a cambio del voto favorable de la legisladora al proyecto de reelección que finalmente se aprobó y le dio a Álvaro Uribe un segundo periodo presidencial entre 2006 y 2010. El alto tribunal confirmó que Moreno, valiéndose de su cargo como director del Dapre para la época, repartió cargos regionales de entidades públicas, desde Acción Social hasta notarías.
Dentro de sus argumentos, la Sala Penal de la Corte resaltó que si bien Moreno Villegas nunca se reunió directamente con Yidis Medina a ofrecerle puestos para sus amigos, sí se valió de su alto cargo en el gobierno de Uribe “para cumplir con las cuotas burocráticas ofrecidas por otros funcionarios a Yidis Medina Padilla, como contraprestación por su voto favorable al proyecto de acto legislativo modificatorio de la Constitución Política”. Asimismo, el alto tribunal resaltó al menos cuatro acciones ilegales del exsecretario del Dapre.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.