Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por su posible relación con hechos de corrupción, fueron decomisados 87 bienes que serían propiedad de los exgobernadores de Guainía Óscar Armando Rodríguez Sánchez y Javier Eliecer Zapata Parrado, y del exalcalde de Inírida Camilo Andrés Puentes Garzón. Estos exfuncionarios se encuentran vinculados formalmente a investigaciones por su presunta participación en hechos de corrupción en el departamento durante sus gobiernos.
Lea aquí: Fiscalía decomisa cuatro propiedades de Luis Pérez relacionadas con Vicente Castaño
Los bienes incautados fueron ocupados por el CTI de la Fiscalía en diligencias realizadas en los municipios de Chía y Cajicá (Cundinamarca), Inírida (Guainía) y Villavicencio (Meta). El CTI logró ocupar72 predios rurales, siete predios urbanos, cuatro vehículos, tres sociedades y un establecimiento de comercio que habrían sido adquiridos con dineros provenientes de acciones ilegales. Estos bienes están avaluados en cerca de $22.000 millones.
Los tres exfuncionarios están siendo investigados por su presunta participación en hechos de corrupción. La Fiscalía los investiga porque, con complicidad de particulares, habrían suscrito múltiples contratos de suministro y obras públicas que no se ejecutaron, quedaron a medias o presentaron diversas inconsistencias. Al parecer, estos contratos estarían relacionados con la construcción de los acueductos de los municipios de Puerto Nuevo, Minitas, Carpintero, Mapiripana y La Unión.
#ATENCIÓN | Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 87 bienes que pertenecerían a los exgobernadores de Guainía Óscar Armando Rodríguez y Javier Eliécer Zapata, y al exalcalde de Inírida Camilo Andrés Puentes. pic.twitter.com/x4430Vdndf
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 21, 2022
Hasta ahora, la investigación ha permitido, además de esta ocupación de bienes, la captura de los exgobernadores Rodríguez Sánchez y Zapata Parrado y del exalcalde Puentes Garzón. Rodríguez Sánchez ejerció como gobernador del departamento de Guainía entre los años 2012 y 2016, mientras que Zapata Parrado y Puentes Garzón fueron gobernador y alcalde respectivamente entre los años 2016 y 2019.
Estos exmandatarios fueron capturados e imputados por hechos presuntamente cometidos mientras se encontraban en sus respectivos cargos. Los delitos por los que investigan a los exfuncionarios son concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, y peculado por apropiación. Los tres mandatarios ahora esperan el desarrollo de la investigación luego de que varios de sus bienes fueran ocupados.
Lea también: Bienes que eran de Mauricio Leal van a extinción de dominio por posible lavado
La Fiscalía señaló que estos 87 bienes ocupados a los exmandatarios se encontraban a nombre de terceros o personas cercanas a estos exfuncionarios. Además, informó que los inmuebles, los vehículos y las sociedades ocupadas se le entregarán a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), quienes después de recibir estos bienes, dispondrán de su administración.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.