Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jefferson Bacilo Taquinas Jaramillo, alias ‘Jefferson’, es cabecilla de la comisión del frente ‘Dagoberto Ramos’, quien era uno de los más buscados por el delito de terrorismo ante la justicia colombiana. Fue capturado por la Policía Nacional en Caloto, Cauca.
Es responsable de al menos tres ataques contra la fuerza pública, donde murieron dos policías y un civil, y resultaron heridos otros dos uniformados y tres particulares.
Policía Nacional
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación quien deberá asumir el proceso judicial en contra de Jaramillo por hechos que ocurrieron en junio 4 de 2021 cuando se presentó un ataque a una patrulla policial en el barrio Lourdes, de Santander de Quilichao. En el lugar de los hechos dos policías y una persona civil murieron y cinco personas más resultaron heridas.
Asimismo, en enero 23 de 2022 el cabecilla del frente Dagoberto Ramos habría atentado en contra de una patrulla de la Policía también en Santander de Quilichao, en estos hechos dos uniformados resultaron heridos y en febrero 14 del mismo año, la Policía destacó como una tercera “acción terrorista” el dejar una motobomba con explosivos, en cercanías de la Estación de Policía de Caloto, donde resultaron heridas tres personas.
Más de $130 millones de recompensa ofrecían por el paradero de este cabecilla que aparecía en el cartel de los más buscados del departamento del Cauca.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.