Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El reciente consejo de seguridad en Fusagasugá (Cundinamarca) fue un espacio clave para que el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondiera distintas preguntas de la prensa con respecto a la seguridad nacional. Entre ellas, las conversaciones del gobierno con la Segunda Marquetalia, dirigida por el líder disidente Iván Márquez.
Lea: JEP llama a declarar a cuatro generales retirados por caso de falsos positivos
Desde febrero de 2024, el gobierno de Gustavo Petro dio a conocer que también iniciará diálogos de paz con la disidencia de la Segunda Marquetalia, fundada por excomandantes guerrilleros que rechazaron el Acuerdo de Paz de 2016 y que, incluso, hicieron parte de la institucionalidad nacional. Para el ministro Velásquez, todo está listo.
“Los diálogos se van a realizar. Se está en el proceso de conformación de las delegaciones y de suspensión de las órdenes de captura. Ese es el trámite que adelanta la oficina del Alto Comisionado para la Paz con la Fiscalía General de la Nación”, señaló el ministro Velásquez.
Y agregó: “Respecto a la instalación de la mesa de negociaciones, en todo caso las fuerzas militares, la policía y todas las autoridades, tenemos que estar en la disposición de dar toda la seguridad para que esos diálogos se puedan adelantar en buenas condiciones”.
Le puede interesar: “Hay cantidad de personas de la élite involucradas en el narcotráfico”
Desde febrero pasado, se conocieron los nombres, vía resolución, de los representantes de la disidencia que charlaran con el ejecutivo. Entre ellos José Aldinever Sierra, conocido como Zarco Aldinever y exjefe del Frente 53 de las extintas FARC. También estaría José Vicente Lesmes, conocido en la guerra como Walter Mendoza, considerado como un histórico jefe de la guerrilla.
Fuentes cercanas de gobierno le confirmaron a Colombia+20 que este mes iniciarán los diálogos, pero que, en todo caso, no podrán lograr grandes avances hasta que la Fiscalía levante las órdenes de captura que permanecen contra los negociadores. Son nueve en total.
El levantamiento de las órdenes de captura permitirá que el grupo pueda desplazarse a un territorio del país para que sus comandantes tengan reunión de definición sobre cómo será el proceso y cuáles serán los puntos a negociar. Así las cosas, el gobierno intentará charlar con otro grupo armado, junto con el Eln, el denominado Estado Mayor Central, las Autodefensas de la Sierra Nevada y otros grupos de delincuencia organizada.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.