Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante una rueda de prensa en la tarde de este lunes, el general Willian Salamanca, director de la Policía, se refirió a las interceptaciones ilegales a las comunicaciones de las dos exempleadas de la exjefa de gabinete del Gobierno de Gustavo Petro, Laura Sarabia. La mujer está bajo la lupa de la Fiscalía y Procuraduría por presunto abuso de poder y por las “chuzadas” contra Marelbys Meza, exniñera de su hijo, quien denunció que fue sometida a una prueba de polígrafo en una dependencia de la Presidencia por el robo de una alta suma de dinero en la casa de la exjefa de gobierno.
El director Salamanca se refirió a las “chuzadas” que, hasta ahora, han llamado a interrogatorio, según la Fiscalía, a tres patrulleros y un intendente, quienes se desempeñaban como investigadores y analista, respectivamente. El general dijo que se requiere que avancen las investigaciones “para que el país conozca la verdad”, y señaló que “aquí nada fue a espaldas de la Policía, porque aquí cada uno responde por sus actuaciones. Pero insisto, ante estos hechos, la Fiscalía es la autoridad que debe esclarecerlos”.
Le podría interesar: Audios de Benedetti amenazan al gobierno Petro; él dice que están manipulados
La exniñera Meza y la otra mujer que trabajaba en la casa de Sarabia, habrían sido interceptadas de manera ilegal por parte de funcionarios de la Policía Judicial (Dijín), según un anuncio de la Fiscalía. Por ello, el general Salamanca dijo que la general Olga Patricia Salazar, directora de la Dijín, no había sido informada ni consultada y que ella había fortalecido los controles dentro de la sala de interceptaciones y que, “nunca supo de las interceptaciones” para la fecha de los hechos ocurridos en enero de este año.
Por otra parte, en relación con el supuesto robo, el director de la Policía indicó que desconocía que se hubiera recuperado parte del dinero. “No tengo esa información, porque no hemos dispuesto ninguna actividad investigativa, porque la Fiscalía y la Procuraduría asumieron la investigación”, aseguró Salamanca. Además, señaló que la Fiscalía recibió toda la información que tenían en manos de la Policía para el desarrollo de las investigaciones sobre las interceptaciones.
En contexto: Desde un polígrafo hasta las “chuzadas”: todo sobre el caso de Laura Sarabia
El pasado 3 de junio, uno de los policías implicados en la interceptación ilegal a la exniñera de la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, asistió a una citación hecha por la Fiscalía General a declarar sobre este escándalo que tiene sumergido en una nueva crisis al gobierno de Gustavo Petro. El uniformado y sus abogados señalan hubo serias irregularidades durante la diligencia de interrogatorio, en la que, fuentes cercanas al caso señalan había total disposición del policía de contar todo lo que pasó con relación a la chuzada de la exniñera Marelbys Meza.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.