Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía logró que los hermanos Juan Diego y José Daniel Santacruz aceptaran cargos por los delitos de violación a los derechos patrimoniales de autor y uso de software malicioso, por un caso que le puede pasar a cualquier ciudadano del país.
Lea: Pegasus fue usado por funcionarios de seguridad colombianos: revela Estados Unidos
Los hermanos Santacruz ofrecían la instalación de una aplicación que les permitía a sus víctimas acceder gratis a películas y series de televisión de las principales plataformas del mundo. Sin embargo, el verdadero precio que debían pagar las víctimas era el de, sin saberlo, entregar el acceso total de sus celulares y dispositivos electrónicos.
“Los interesados en adquirir estas herramientas, llamadas ‘Magis TV’ y ‘Magis Oficial’, ingresaban a dos páginas web para descargarlas y así acceder la oferta audiovisual”, explicó la Fiscalía.
Le puede interesar: Consejo de Estado admitió demanda contra elección de la magistrada Claudia Expósito
Y agregó: “sin embargo, también instalaban en sus dispositivos un software malicioso que habilitaba la cámara, alertaba sobre la geolocalización del usuario y facilitaba la transmisión de datos, fotografías y videos personales a almacenamientos externos”.
Según la investigación, los hermanos Santacruz venían ejerciendo estas actividades desde 2022 y lograron infiltrarse en los dispositivos que tenían un sistema operativo android. Ambos recibirán beneficios judiciales por aceptar cargos en una etapa temprana.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.