Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez de la República envió a la cárcel al grupo de “Los Mochileros”, investigados por liderar una red de documentación falsa que hacía pasar a ciudadanos venezolanos y dominicanos por colombianos, con el fin de facilitarles la salida a Europa y Estados Unidos.
Lea: El caso de una funcionaria amenazada que la Alcaldía de Bogotá se negó a trasladar
Se trata de Daniel Antonio Barrera Villa, Juan Tomás Peña Pulido, Emidio Miguel Pérez Martínez y Alfonso Rafael Pacheco Bossio, quienes fueron capturados en diligencias realizadas en Barranquilla y Campo de la Cruz (Atlántico) por parte de la Dijín y el CTI de la Fiscalía.
“Al parecer, coordinaban la expedición de registros civiles, a los que les cambiaban nombres, edades, fechas y lugares de nacimiento, o utilizaban a terceras personas oriundas de la Costa Atlántica para que figuraran como padres. Con este primer requisito, posteriormente tramitaban cédulas de ciudadanía y pasaportes”, señaló la Fiscalía.
Lea también: Los argumentos de la Fiscalía de la CPI para cerrar examen preliminar en Colombia
Según la investigación, por estas maniobras fraudulentas “Los Mochileros” cobraban de $600.000 pesos en adelante. La documentación falsa era utilizada por los migrantes para transitar por Colombia, seguir camino por pasos no autorizados, rumbo a Estados Unidos o viajar a España.
Como dato particular, la Fiscalía encontró que Daniel Antonio Barrera, por sí solo, se hizo pasar como papá de ocho extranjeros para facilitar la entrega de los registros civiles. Todos fueron imputados por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de migrantes. Dos aceptaron cargos, pero todos “Los Mochileros” fueron enviados a prisión.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.