Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Parte de las 16 camionetas que fueron robadas este viernes en un parqueadero en Bogotá, por hombres fuertemente armados, iban a ser destinadas a magistrados de la JEP. El director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, explicó que estas camionetas no son de la entidad, sino que pertenecen a Security Rent Corp, la cual es proveedora de estos vehículos.
“Fueron 16 camionetas robadas y recuperadas seis. Estas camionetas hacen parte del grupo de diez que fue asignado en el proceso licitatorio y estaban en aprestamiento para este grupo que incluye a los magistrados y el convenio que tiene que ver con la JEP”, indicó el director de la UNP, quien agregó que con esa entidad hay un convenio grande y que estos hechos no afectan el servicio de los esquemas de seguridad en el país.
Le puede interesar: Hombres fuertemente armados se robaron 16 camionetas de la UNP
UNP garantiza seguridad a protegidos y explica el robo de blindados al norte de Bogotá
— Unidad Nacional de Protección, UNP. (@UNPColombia) January 19, 2024
Los vehículos blindados que un grupo armado robó de un parqueadero al norte de Bogotá no son de propiedad de la Unidad Nacional de Protección, UNP, ni afecta el servicio de esquemas... pic.twitter.com/giQZAOQRy7
El robo de los vehículos, de marca Toyota Prado TXL, modelos 2018 al 2022 con un costo aproximado de 300 millones de pesos cada una, ocurrió a las 12:30 de la noche cuando un grupo de sujetos armados irrumpió en uno de los patiotaller de Security Rent Corp en la calle 114 con carrera 163, localidad de Suba, al norte de Bogotá. Los vigilantes fueron intimidados y encerrados, mientras los criminales trabajaban en el plan premeditado para bloquear la señal de GPS instalado en las camionetas blindadas y luego huyeron del lugar.
También, según contó en diálogo para Noticias Caracol, el representante legal de la empresa proveedora de las camionetas, Carlos Cortés, “Sustrajeron todas las bitácoras del lote, sustrajeron todo el VTR de las cámaras de seguridad y, curiosamente, en el sitio de donde se hace espejo de las cámaras y sistemas de seguridad, ese espejo fue apagado a las diez de la noche”. Agregó que cree que este robo se venía planeando hace masomenos dos semanas.
Lea: El caso contra el zar esmeraldero que alias Otoniel ordenó asesinar
Con la huida de los ladrones, uno de los vigilantes logró soltarse y avisar a los vecinos para que llamaran a la empresa. Lo tuvo que hacer así, dado que los delincuentes, en aras de ganar el mayor tiempo posible, les quitaron sus celulares y cualquier dispositivo para establecer comunicación.
En este momento, la Policía de Bogotá adelanta un operativo y plan candado para dar con los responsables. Hasta el momento, según fuentes extraoficiales, se habrían recuperado seis camionetas y detenido a 4 de los responsables.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.