El “vargasllerismo” conquistó las altas cortes en la carrera por la Procuraduría
Germán Varón Cotrino fue ternado por la Corte Suprema de Justicia y Luis Felipe Henao por el Consejo de Estado. Ahora, la Presidencia de la República hace los cálculos para enviar a un candidato que pueda ganarle a los discípulos de Cambio Radical.
Jhordan C. Rodríguez
Dos de los tres candidatos que competirán para el cargo de procurador general de la Nación están definidos. En la mañana de este lunes, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia sesionó de manera extraordinaria para votar y elegir a su candidato para conformar la terna de la cual saldrá el próximo jefe del Ministerio Público, que reemplazará a Margarita Cabello Blanco desde enero de 2025. El excongresista de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, logró hacerse elegir por el alto tribunal para competir por el cargo y es la segunda ficha de Germán Vargas Lleras que queda en firme dentro de la carrera.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Dos de los tres candidatos que competirán para el cargo de procurador general de la Nación están definidos. En la mañana de este lunes, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia sesionó de manera extraordinaria para votar y elegir a su candidato para conformar la terna de la cual saldrá el próximo jefe del Ministerio Público, que reemplazará a Margarita Cabello Blanco desde enero de 2025. El excongresista de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, logró hacerse elegir por el alto tribunal para competir por el cargo y es la segunda ficha de Germán Vargas Lleras que queda en firme dentro de la carrera.
Le recomendamos: Estos son los candidatos a procurador que ya tendrían definidos las cortes y Petro
La crema y nata de Cambio Radical se montó con todas las de la ley en la carrera por tomar las riendas del Ministerio Público. Desde el pasado 3 de septiembre, el Consejo de Estado —que al igual que la Corte Suprema y la Presidencia de la República ponen candidatos en la terna que votará la plenaria del Senado a finales de este mes— optó por un discípulo del exvicepresidente Vargas Lleras, durante el segundo periodo del santismo. Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda, logró alzarse como candidato de ese alto tribunal, en el que sacó 20 de 30 votos posibles. Desde el primer momento, logró moverse habilidosamente entre los despachos de los consejeros y se posicionó como favorito desde el primer momento.
Aunque la elección de Luis Felipe Henao fue “sencilla” por las dos terceras partes que sacó en una sola ronda en el Consejo de Estado, que una segunda ficha del “vargasllerismo” fuera elegida, tomó más trabajo. Germán Varón Cotrino, quien llegó a ser presidente de la Cámara de Representantes en 2008 siendo congresista de Cambio Radical, fue el candidato de todo el proceso que más le madrugó a la carrera. Aunque la convocatoria se abrió desde el 8 de junio, por lo menos un mes y medio antes, según le relataron distintas fuentes de la Corte Suprema a El Espectador, Varón Cotrino ya estaba visitando despachos y buscando votos.
Podría interesarle: El millonario pleito en el que candidato a la Procuraduría se enfrenta a la Nación
En el camino de ese discípulo de Vargas Lleras, Varón Cotrino, se cruzó un poderoso palo en la rueda: el actual secretario del Senado, Gregorio Eljach Pacheco. Desde que el nombre de los dos apareció en la lista de inscritos, y hasta la última semana, se mantuvo una cerrada rivalidad en la que cada uno parecía ir asegurando más y más votos de los magistrados. Finalmente, el tiempo y constancia le dieron frutos al político de Cambio Radical, que en una única ronda barrió con sus contrincantes, logrando 13 de los 18 votos posibles. Incluso, Eljach, quien también estaba “haciendo la tarea” en el alto tribunal, al final se fue en blanco, porque fue también superado por la candidata Mónica Cifuentes, quien obtuvo tres votos en la Sala de este lunes.
La decisión de la Sala Plena de la alta corte pudo tomarse el pasado jueves. Sin embargo, la sala que normalmente debe ser de 23 magistrados, tiene, por ahora, cinco vacantes: dos de la Sala Civil, dos de la Sala Laboral y uno de la Penal. Aun así, el pasado jueves, cuando los 10 aspirantes para ser ternados por la Corte se presentaron en audiencia pública para defender sus candidaturas, hubo dos ausencias más: la de la magistrada Hilda González Neira (Sala Civil) y la magistrada Clara Inés López (Sala Laboral), dejando solo 16 togados. Según conoció este diario, González le pidió a sus compañeros de Sala Plena que aguantaran la decisión hasta pasado el fin de semana, para alcanzar a regresar a Bogotá y poder votar.
Lea también: Las divisiones en el Consejo de Estado por las facultades de la Procuraduría
Con la elección de los “vargaslleristas”, Henao por el Consejo de Estado y Varón Cotrino por la Corte Suprema de Justicia, el ternado que queda pendiente es el que pondrá la Presidencia de la República. Fuentes al interior de la Casa de Nariño y cercanas al proceso de elección le manifestaron a este diario que el presidente Gustavo Petro estaba aguantando la elección de su candidato, a la espera de que las altas cortes eligieran a los suyos. Desde la oficina presidencial quieren conocer bien a los contendores de sus aspirantes, para hacer el cálculo político que necesitan en el Congreso para que su ficha gane el cargo.
La Casa de Nariño se estaría definiendo entre dos nombres: Héctor Carvajal y Jorge Perdomo. El primero, abogado del jefe de Estado en distintos casos desde su época como alcalde de Bogotá. El segundo, exvicefiscal general de la Nación en la era de Luis Eduardo Montealegre. Fuentes al interior de la Presidencia de la República le señalaron a este diario que a Petro le gustaría dejar como candidato a su abogado y amigo Carvajal, sobre todo, porque quería ternarlo en el proceso de elección de fiscal general. Sin embargo, los corrillos políticos de la Presidencia y el Congreso señalan que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, atajó las ideas del mandatario e impidió que Carvajal llegara más lejos en esa ocasión. Aun así, esta vez lo que podría evitar que lo ternen es que Perdomo sabe moverse mejor en la esfera política.
Por ahora, los dos candidatos del “vargasllerismo” ya se están moviendo en el Senado para conseguir los votos que los dejen a cargo del Misterio Público, cuando Margarita Cabello deje el puesto en enero del próximo año. Henao, el más joven de los dos, es quien pinta como el que recibiría el espaldarazo más fuerte de Germán Vargas Lleras y Cambio Radical en el Senado a finales de este mes. Sin embargo, el pasado de Varón Cotrino en el Congreso le permite conservar amigos de distintos partidos que podrían darle ese refuerzo, antes de que se conozca la tercera pieza del tridente.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.