Estos son los candidatos a procurador que ya tendrían definidos las cortes y Petro
El proceso para elegir al reemplazo de Margarita Cabello está en sus semanas vitales. Aunque hay una amplia baraja de candidatos, son solo seis quienes tomaron ventaja para participar en la terna que votará el Senado en septiembre.
Jhordan C. Rodríguez
La carrera por dirigir la Procuraduría General de la Nación está cada vez más intensa y el tiempo vuela para que las altas cortes y la Presidencia de la República elijan a sus candidatos para componer la terna que votará el Senado en septiembre para seleccionar al reemplazo de Margarita Cabello. Sin embargo, aunque los procesos todavía avanzan en el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Casa de Nariño, parece que ya los candidatos finales están cantados, y lo que se evalúa ahora es el apoyo que tienen o les falta en el Legislativo para hacerse con el cargo de procurador general.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La carrera por dirigir la Procuraduría General de la Nación está cada vez más intensa y el tiempo vuela para que las altas cortes y la Presidencia de la República elijan a sus candidatos para componer la terna que votará el Senado en septiembre para seleccionar al reemplazo de Margarita Cabello. Sin embargo, aunque los procesos todavía avanzan en el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Casa de Nariño, parece que ya los candidatos finales están cantados, y lo que se evalúa ahora es el apoyo que tienen o les falta en el Legislativo para hacerse con el cargo de procurador general.
Podría interesarle: El millonario pleito en el que candidato a la Procuraduría se enfrenta a la Nación
Donde más avanzado parece ir el proceso de selección de candidatos es en el Consejo de Estado. Ese alto tribunal no solo redujo la lista de aspirantes a 10, sino que además los escuchó en audiencia pública a cada uno de ellos el pasado miércoles. Durante la presentación, uno de los candidatos que mejor defendió su candidatura y al parecer atrapó la atención de los consejeros de Estado, según fuentes cercanas al proceso de elección, fue Gustavo Arnulfo Quintero Navas. Dentro de su exposición ante la Sala Plena el abogado y académico recalcó tres puntos que resultaron llamativos al interior del alto tribunal: su cercanía con la Procuraduría en distintos casos, el enfoque contra la corrupción y el interés por modernizar y digitalizar todas las áreas de la entidad.
Aún así, a Quintero le llevaría mucha ventaja Luis Felipe Henao Cardona, exministro de Vivienda del gobierno de Juan Manuel Santos y uno de los principales discípulos de Germán Vargas Lleras en Cambio Radical. De hecho, quienes conocen de cerca el proceso al interior del Consejo de Estado aseguran que sus puntos a favor son que el enfoque que presenta es de lucha contra la corrupción y, más allá, que se muestra como un defensor de las instituciones. Esto último, precisamente, ha hecho mella en los altos tribunales, pues ante los distintos roces que se han tenido con el Ejecutivo sobre la independencia de la justicia, les parece vital esa defensa.
Le recomendamos ver: Las peleas en el Consejo de Estado por los poderes de la Procuraduría
En el caso de la Corte Suprema de Justicia, dos candidatos —ambos con aires políticos— son quienes puntean porque han hecho la tarea despacho por despacho y han sabido moverse entre los magistrados. El primero de ellos es, al igual que como está pasando en el Consejo de Estado, del ala de Germán Vargas Lleras. Se trata del excongresista de Cambio Radical Germán Varón Cotrino. Él fue el primero de los aspirantes a ser ternado por el alto tribunal en arrancar su candidatura, incluso antes de que se abrieran las inscripciones en la alta corte. Además, por su experiencia dentro del Legislativo le permitiría moverse bien en el Senado para conseguir los votos que requiere para ser el reemplazo de Margarita Cabello.
A pesar de la experiencia y movidas de Varón Cotrino, Gregorio Eljach Pacheco, actual secretario del Senado, es su competencia directa y, además, podría ganarle en cuanto a votos dentro del Congreso. La Corte Suprema, además de estar revisando las hojas de vida y propuestas, analiza si la persona a la que elija podrá realmente o no conquistar los votos de los senadores que lo pondrán en el cargo de Cabello. Y ahí, es donde Eljach saca ventaja, pues desde ya contaría con todos los apoyos en el Senado. Incluso con los votos asegurados, fuentes que han visto de cerca las candidaturas, señalan que Gregorio Eljach se está hablando con todos los magistrados de la Corte, para no dejar nada a la suerte, sino pasar la prueba de fuego que, en su caso, es ser ternado.
Conozca más: “La elección tiene un componente técnico, pero también político”: contralor general
Los últimos candidatos en conocerse fueron los de la Presidencia de la República, pero ha sido el proceso que más rápido se ha venido moviendo, pues la lista de 41 aspirantes en solo un día se redujo a 26. Sin embargo, El Espectador conoció de fuentes cercanas a la Casa de Nariño que realmente solo hay dos nombres que está teniendo en cuenta el presidente Gustavo Petro. El primero de ellos es el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo Torres, quien conoce el proceso de elección para el Ministerio Público de tiempo atrás, pues en 2016 fue ternado por la Corte Suprema y conserva amigos en el Congreso. Aunque hace unos meses se le vio moviéndose en el alto tribunal, finalmente fue en la Casa de Nariño donde aterrizó y en donde suena con fuerza.
Sin embargo, el palo en la rueda que tiene Perdomo para ser ternado es un candidato sumamente cercano al presidente Petro: el abogado Héctor Alfonso Carvajal Londoño. Dentro de su amplia experiencia en el derecho, resalta que fue abogado del jefe de Estado en el proceso que se adelanta en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de 2022. También lo ha defendido desde su época como alcalde de Bogotá (2012-2015) cuando fue destituido —precisamente por la Procuraduría— en 2013. Sumado a su cercanía al primer mandatario, también tendría buenas conexiones en el Senado, pues además de tener el apoyo del Pacto Histórico, lo tendría de sectores del uribismo, por haber defendido a los hijos de Álvaro Uribe (Jerónimo y Tomás), cuando enfrentaron demandas por tierras para la Zona Franca de Mosquera (Cundinamarca).
Por ahora, falta que el proceso formal termine y tanto las altas cortes como la Casa de Nariño den a conocer a sus respectivos candidatos. Lo que parece estar definido es que, en caso de que Gregorio Eljach llegue a ser ternado, sería el nuevo procurador general desde enero de 2025. Aunque, en el caso del abogado Carvajal, se habla de una deuda del jefe de Estado con él, pues es los más altos círculos del poder se asegura que era la ficha de Petro para ser fiscal general, pero el Ministro de Defensa no lo permitió y ahora desde Presidencia buscan ponerlo al frente del Ministerio Público.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.