Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Carlos Julián Bermeo Casas, fue capturado este viernes en Bogotá. De acuerdo con las investigaciones, este hombre recibió dinero para interferir en un proceso y favorecer al exjefe guerrillero de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.
#ATENCIÓN | Investigadores del #CTI de la #Fiscalía, con apoyo del @GaulaMilitares, y como parte del acuerdo de colaboración con la agencia US Marshals, capturaron en #Bogotá al exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo Casas, para que cumpla… pic.twitter.com/ht1UrV2qQ3
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 15, 2024
La captura se efectuó entre investigadores del CTI de la Fiscalía y el Gaula de la Policía, en colaboración con US Marshals. Bermeo fue condenado a ocho años de prisión en septiembre de 2022. En esa época, el Tribunal Superior de Bogotá lo sentenció por el delito de cohecho propio, luego de que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia demostró que recibió 40.000 dólares para incidir indebidamente en un proceso contra Santrich.
En contexto: Exfiscal de la JEP Julián Bermeo es condenado a ocho años de prisión
En 2019, Bermeo fue capturado por primera vez, mientras que aparentemente recibía el pago de 40.000 dólares del medio millón de dólares que habría pedido para incidir en el proceso de Santrich. Ese mismo día fue capturado el excongrsista Luis Alberto El Tuerto Gil Castillo, quien al parecer era la mente maestra detrás del entramado de corrupción.
En su sentencia, el Tribunal expresó que el exfiscal Bermeo “era un servidor público y recibió 40.000 dólares para retrasar un proceso en la JEP”, y así “torpedear el trámite de extradición de ‘Jesús Santrich’ a través del retraso o demora en órdenes en la JEP”.
Podría interesarle: Ni exfiscal de la JEP ni exsenador Gil aceptaron cargos por supuestos sobornos
A pesar de que la Fiscalía logró la condena contra Bermeo por el delito de cohecho (Soborno), el trabajo del ente investigador quedó incompleto: no pudo demostrar su culpabilidad por otras dos conductas. El exfiscal fue declarado inocente por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de influencias. El juez, a pesar de que afirmó que quedó probado que Bermeo sí recibió los US$40.000 por influir para detener esta extradición, regañó a la Fiscalía por no logró probar su participación en los otros hechos.
Para la época en la que se condenó a Bermeo, la DEA adelantaba una investigación en contra del fallecido Santrich, ya que, habría seguido delinquiendo tras la firma de los Acuerdos de Paz de La Habana, lo que significa una razón para excluirlo del proceso de justicia transicional.
La investigación también señaló a Armando Gómez alias El Doctor, Fabio Younes Arboleda y Marlon Marín, sobrino del disidente Iván Márquez, de haber ideado un plan para exportar 10 toneladas de cocaína con destino a los Estados Unidos. En este caso, el exfiscal Néstor Humberto Martínez terminó señalado de participar en un “entrampamiento” contra Santrich.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.