Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La captura de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro y Daysuris del Carmen Vásquez Castro, finalmente fue legalizada por un juez de control de garantías. Desde el Búnker de la Fiscalía en Bogotá, los dos señalados de lavado de activos atendieron la audiencia y quedan a la espera de que el próximo martes la Fiscalía de a conocer las pruebas en su contra.
Estas diligencias se tenían previstas para ayer en horas de la noche, pero, tras confusiones entre la defensa de Day Vázquez y la Fiscalía con el despacho, fue suspendida y devuelta la carpeta, para que el ente investigador volviera a hacer la solicitud de audiencias.
Audiencia de imputación queda para el 1 de agosto
Las pruebas de la Fiscalía en contra del hijo mayor del presidente Gustavo Petro por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito seguirán siendo un misterio hasta el próximo martes, día para el que fue citada la audiencia de imputación. Ese día, el ente investigador destapará las pruebas que ha recolectado en contra del diputado y su expareja Day Vásquez.
Legalizan la captura de Nicolás Petro y de Day Vásquez
Después de haber sido detenidos este sábado a las 6:00 a.m. en Atlántico, finalmente un juez de control de garantías legalizó la captura de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, y de su expareja, Daysuris del Carmen Vásquez Castro.
A esta hora, el juez del caso escucha la apelación de la defensa de Nicolás Petro y de Day Vásquez. Posteriormente, decidirá si hoy mismo continúa con la audiencia de imputación, en la cual la Fiscalía revelará las cartas que tiene en contra del político y su expareja.
También, el togado legalizó el allanamiento a la casa del político en Barranquilla, donde encontró los $25 millones que, según la defensa de Petro Burgos, tenían como finalidad el cuidado del embarazo de la actual pareja del hijo del presidente, Laura Ojeda. Sobre la devolución del dinero, el juez 75 de control de garantías se abstuvo de pronunciarse.
Defensa de Nicolás Petro pide que se devuelva dinero encontrado en la casa del hijo del presidente
En medio de la audiencia que se adelanta de allanamiento y legalización de captura en contra de Day Vásquez y Nicolás Petro Burgos, la defensa del hijo del presidente Petro ha pedido que se devuelvan $25 millones incautados en la casa del diputado del Atlántico.
Dicho dinero, dice el abogado Trujillo, representante de Nicolás Petro, estaba destinado al cuidado del embarazo de la actual pareja del hijo mayor del presidente Gustavo Petro. Laura Ojeda, actual pareja del diputado, tiene ocho meses de embarazo y, según los abogados de Petro Burgos, ese dinero estaba destinado para cubrir los gastos del parto, ropa del bebé y demás.
Sin embargo, la Fiscalía argumentó que ese dinero fue decomisado ya que tendría relación con los delitos presuntamente cometidos por el hijo del presidente Petro: lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Audiencias de legalización de captura y allanamiento serán reservadas
El juez del caso aceptó la petición de la defensa de Nicolás Petro de hacer reservadas las audiencias de legalización de captura y allanamiento. Por ahora, se tiene previsto que solo la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento sea abierta al público y a los medios de comunicación.
Juzgado 74 garantías: en este momento se adelanta audiencia de #LegalizacionDeAllanamientos en el caso Nicolás Petro Burgos y Daysuris del Carmen Vásquez Castro, en virtud del articulo 155 del Codigo de Procedimiento Penal. Posteriormente las audiencias serán de caracter público.
— Complejo Judicial de Paloquemao (@prensapaloq) July 30, 2023
Defensa de Nicolás Petro pide que las audiencias sean reservadas
El abogado Juan Trujillo, quien defiende al hijo del presidente Petro, le solicita al Juzgado que las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos sean reservadas. Igualmente, pide al despacho que Nicolás Petro y Day Vásquez atiendan la audiencia en un lugar diferente al Búnker de la Fiscalía, ya que, según él, han recibido un tratamiento hostil por parte del ente investigador y no tienen las garantías suficientes en los procedimientos.
Inicia la audiencia de legalización de captura
Un día después de haber sido capturados en el Atlántico, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos; y su expareja Day Vásquez, inicia la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos por delitos relacionados con lavados de activos y enriquecimiento ilícitos, entre otros.
El caso, que inicialmente había llegado al Juzgado Primero de Control de Garantías donde fue suspendido, ahora aterriza en el Juzgado 74 Penal de Control de Garantías. En la noche de ayer, la audiencia fue suspendida después de un regaño de la jueza a las partes, sobre todo a la Fiscalía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.