Capturados controladores aéreos señalados de trabajar con el cartel de Sinaloa

De acuerdo con las investigaciones, los narcotraficantes pagaban a los controladores para que permitieran el tránsito de jets que llevaban la droga a países como México y Estados Unidos.

Redacción Judicial
28 de marzo de 2018 - 01:38 a. m.
La red estaba dedicada al envío de cocaína a México, Estados Unidos y Europa.  / Cristian Garavito, El Espectador.
La red estaba dedicada al envío de cocaína a México, Estados Unidos y Europa. / Cristian Garavito, El Espectador.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Dijín de la Policía Nacional confirmó la captura de 11 personas entre las que se encuentran dos controladores aéreos de la Aeronáutica Civil. Se trata de Jorge Jimmy Panchalo Calderón, funcionario del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali y Luis Armando Rivera Moncada, quien hace mas de 30 años se encontraba trabajando para la entidad.

Las capturas se dieron en el marco de un operativo entre la Dijín y el CTI de la Fiscalía en Bogotá y Valle del Cauca. De acuerdo con información de las autoridades, las operaciones se llevaron a cabo en los municipios de Palmira y Cartago (Valle del Cauca) y la capital del país, lo que permitió el desmantelamiento de una red dedicada al envío de cocaína a Estados Unidos y Europa a través de jets.

(Le puede interesar: Los negocios del jefe del cartel de Sinaloa con narcos colombianos)

Asimismo, los investigadores tienen varias pruebas que indicarían que estas 11 personas serían colaboradores del reconocido cartel de Sinaloa de México. Otro de los reconocidos casos en los que estarían involucrados estos capturados es en el del narcojet que llegó a Londres procedente de Colombia con media tonelada de cocaína, la cual estaba empacada en 15 maletines.  

El pasado 29 de enero agentes de la Agencia Nacional de Crimen del Reino Unido detuvieron a cinco hombres que aterrizaron a bordo de un jet privado en el aeropuerto de Farnborough, en Londres, que había despegado desde Bogotá. Al revisar en la bodega de menaje, las autoridades encontraron 15 maletas que en su interior contenían 37 paquetes de cocaína envuelta en papel y cinta en cada maleta. El total del cargamento fue de 500 kilos del estupefaciente, todos provenientes del país.

De acuerdo con las autoridades, el estupefaciente incautado podría tener un valor comercial de hasta 50 millones de libras, lo que significa cerca de $200 mil millones de pesos colombianos. Entre los capturados se encuentran dos hombres de origen inglés, dos españoles y uno italiano, los cuales son investigados por el delito de conspiración para traficar droga dentro del Reino Unido.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar