Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura en Bogotá de dos hombres y una mujer por su presunta participación en el crimen del coronel en retiro Élmer Fernández Velasco, exdirector de la cárcel La Modelo, en hechos del pasado mes de mayo. La operación fue coordinada con el CTI y la Policía Nacional; aún no se conoce la identidad de los capturados.
En las próximas horas serán presentados ante un juez de control de garantías que legalizará su captura. Según información del ente investigador, se les acusará de los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego agravado.
En una acción coordinada de la #Fiscalia General de la Nación, el #CTI y @PoliciaColombia, fueron capturados dos hombres y una mujer que habrían participado en el crimen del director de la cárcel La Modelo de #Bogotá, coronel en retiro Élmer Fernández Velasco, ocurrido el pasado…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 8, 2024
Sobre el crimen
El coronel (r) Fernández fue asesinado el pasado 16 de mayo, en la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá. Fue atacado por sicarios en una motocicleta, mientras se movilizaba en un carro al salir del la cárcel La Modelo, a la que había llegado como director seis semanas antes del crimen.
El exmilitar, quien se había retirado de la Policía en 2017, había sido amenazado por cuenta de sus intentos de reforma en los controles dentro de la cárcel, que incluían acciones como el aumento de las requisas a los reclusos del penal, desde donde se estarían ordenando crímenes y extorsionando.
Lea también: Estados Unidos pagó por Pegasus, pero “nunca se entregó” a Colombia
Solo un día antes del hecho, el exmilitar había recibido un panfleto amenazante de parte de alias Pedro Pluma, uno de los internos de La Modelo, quien advertía que asesinaría a su familia si continuaba con las requisas en el patio 4A del penal.
El coronel (r) Fernández avisó al Inpec sobre las amenazas y solicitó que se le brindara la protección requerida, pero no se la dieron a tiempo por falta de su acta de posesión. Luego del asesinato, la familia también denunció amenazas y ausencia del esquema de seguridad que ya les habían prometido.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.