Publicidad

Cayó red de contrabando que movía más de $1.600 millones en mercancía en el Caribe

Seis policías y un empleado de la DIAN fueron capturados por hacer parte de la red que ingresaba mercancías de forma irregular al país y luego las transportaba hasta Medellín para su comercio ilegal en el mercado.

20 de diciembre de 2024 - 09:32 p. m.
La ANDI calcula que el contrabando en todas sus modalidades mueve alrededor de $25 billones anuales. Imagen de referencia.
La ANDI calcula que el contrabando en todas sus modalidades mueve alrededor de $25 billones anuales. Imagen de referencia.
Foto: Cortesía Polfa
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este viernes 20 de diciembre las autoridades confirmaron que durante una operación conjunta de la Dijin de la Policía, la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, desmantelaron una red de contrabando de mercancía que operaba en varios departamentos de la región Caribe. En total, se efectuó la captura de 17 personas relacionadas con la red delincuencial.

Según la Fiscalía, esta banda de contrabandistas se dedicaba a ingresar al país de forma irregular cargamentos de cigarrillos, licores, ventiladores, artículos cosméticos y alimentos. Recibían la mercancía en los departamentos de Atlántico y La Guajira, para luego llevarla al interior del país, especialmente a Medellín (Antioquia).

Los contrabandistas usaban vehículos de carga y buses de servicio público para mover la mercancía que, una vez asegurada en la capital antioqueña, se distribuía hacia diferentes municipios de la región. Para lograr evadir a las autoridades, la red de tráfico de mercancía tenía el apoyo de al menos siete funcionarios públicos.

Se trata de seis integrantes de la Policía Nacional y un empleado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). “Los funcionarios serían los encargados de asesorar a la estructura y de gestionar la recuperación de la mercancía incautada, mediante la utilización de documentación falsa”, informó la Fiscalía.

Lea también: Parque del Cocuy también será administrado por indígenas: los U’wa ganan demanda

Según los cálculos de las autoridades, las operaciones de contrabando de esta red estarían avaluadas en al menos $1.600 millones, valor aproximado de la mercancía que entraban al mercado de forma irregular.

Los capturados fueron señalados por la Fiscalía como responsables de los delitos concierto para delinquir agravado, favorecimiento y facilitación del contrabando, tráfico de influencias de servidor público, y cohecho por dar u ofrecer.

Pese a esto, un juez Bacrim Ambulante de Barranquilla, con función de control de garantías, no quiso imponerles medida de aseguramiento en centro carcelario. Sin embargo, la Fiscalía mostró su inconformidad con la decisión y apeló a la determinación del juez.

Le puede interesar: A la cárcel secretaria señalada por homicidio de presidente de concejo en Nariño

Golpes a la ilegalidad

En otra operación reciente, la Fiscalía incautó 4.950 mil cajetillas de cigarrillos que eran movilizadas en un vehículo de transporte público entre Maicao (La Guajira) y Barranquilla (Atlántico). Tras una operación de registro, las autoridades dieron con la mercancía ilegal.

Los cigarrillos extranjeros, según las autoridades, habrían entrado de forma irregular al país, pues no contaban con la documentación de ley ni los responsables lograron explicar su procedencia. Durante 2024, las autoridades han logrado incautaciones de cigarrillos por al menos diez millones de pesos, solo en el departamento de La Guajira.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

René(cey9f)Hace 8 horas
Se supone que es JUEZ de Barranquilla formaba parte de esa Banda de contrabandistas, por lo tanto le deben aplican la ley.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar