Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Once personas, presuntamente integrantes de la comisión de finanzas de la Segunda Marquetalia —disidencias de las Farc—, fueron capturadas en operaciones simultáneas en distintas partes del país. Estas personas tenían órdenes de captura, por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y homicidio.
De acuerdo con las autoridades, dar con estas personas y lograr su captura fue posible por las labores de inteligencia adelantadas por más de 60 días en el Meta, Tolima, Caquetá y Huila. Con estas capturas, dice el Ejército, queda desarticulada la comisión de finanzas de ese grupo disidente.
Podría interesarle: “Iván Márquez está en Colombia”, asegura el director de la Policía
Las acciones de la fuerza pública se llevaron a cabo simultáneamente entre el Gaula Militar Meta y el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.° 4. También contaron con la participación del Gaula de la Policía de Caquetá y el Batallón de Ingenieros N.° 12 Liborio Mejía.
Las personas capturadas además están señaladas de reclutar personas ilegalmente para el grupo armado, coordinar acciones delictivas contra la fuerza pública, cobrar cuotas extorsivas a los diferentes gremios, ordenar homicidios selectivos y secuestros de empresarios, comerciantes, ganaderos y finqueros de estos departamentos.
Le recomendamos: Capturan a hombre que le habría robado $40.000 millones a las disidencias de Mordisco
En febrero de este año, fue capturado alias John Tiempos, quien era el líder financiero de la Segunda Marquetalia. El hombre pertenecía supuestamente a la estructura Teófilo Forero de ese grupo disidente y fue capturado en Belén de Andaquies, Caquetá. De acuerdo con las autoridades, era el responsable del cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos en Caquetá, Meta, Guaviare y Huila.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.