Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco de la denominada “Maratón por la Seguridad”, la Policía reportó la captura de 470 delincuentes, entre los que figuran 10 extraditables, sindicados de delitos conexos con narcotráfico.
De acuerdo a las autoridades, seis de los extraditables fueron capturados en Bogotá. Los deteidos están solicitados en extradición por la Corte Sur del Distrito de New York, por el envío bajo la modalidad de maletas de doble fondo e ingeridos de heroína hacia Estados Unidos.
Entre los capturados se encuentran los cabecillas de la red criminal identificados como Esneider Alexander Jurado Gutiérrez y Gustavo Domínguez Montañez, quienes financiaban la compra del derivado del opiáceo.
De igual forma, fueron capturados Manuel Augusto Vilar Gómez, Daniel Sánchez, Johan Mauricio Domínguez Espinosa y Luis Edilberto Riveros Rey, quienes se encargaban de empacar la heroína y de contactar a las personas que viajarían desde el aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá, con la droga en maletas doble fondo o ingeridas.
De otro lado, en Maicao, Guajira, se realizó la captura de Danfi González Iguarán y Merardo de Jesús Villada González, solicitados en extradición por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.
Se les sindica del envío de por lo menos dos toneladas de clorhidrato de cocaína hacia las costas de Miami.
"Tras dos años de investigaciones se logró sumar el suficiente acervo probatorio que los vincula a una red criminal especializada en el embarque y envío de la droga desde las costas de la Guajira utilizando lanchas rápidas tipo “Go Fast”, utilizando como plataforma países centro americanos, con destino final Estados Unidos", señaló la Policía.
Danfi González y Merdardo Villada, delinquían para bandas criminales y organizaciones de narcotraficantes que tienen su base en el departamento del Valle del Cauca.
En la ciudad de Cartagena, Luis Miguel Meñaca Morales, alias “Simbad”, quien está solicitado en extradición por la Sala del Tribunal de Sentencia de la Ceiba de Honduras. Está condenado a seis años de cárcel.
La solicitud de extradición se desprende de un proceso investigativo que se adelantó en Honduras desde el año 2003 que vincula a Meñaca Morales con el transporte de 1.025 kilos de clorhidrato de cocaína, que salieron de las costas de Colombia y que en una operación de interdicción fueron incautados en aguas hondureñas.
En el momento de los hechos, Luis Miguel Meñaca Morales, delinquía para la banda criminal de 'los Paisas' cuyo cabecilla era Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano'. Y eran los tiempos en que se empezaban a trazar las rutas por Centro América para surtir los carteles mexicanos, en este caso, el “Cartel de Sinaloa”.
Meñaca Morales se independiza y empieza a delinquir de manera autónoma, prestando sus servicios como “transportista”, (especializándose en el suministro de combustible en alta mar) aprovechando sus contactos en Centro América y el conocimiento de rutas marítimas que le facilitaban eludir el accionar de las autoridades.
Y en Cali, se concretó la captura de Jhon Jairo Lañas Llanos, solicitado en extradición por la Corte la Corte Distrital para el distrito sur de New York.
Lañas Llanos, es sindicado de integrar una red de narcotraficantes, especializados en el envío de correos humanos, ingeridos con heroína, o maletas doble fondo con carga ilícita del opiáceo. Dentro de la organización, su papel radicaba en la compra de los tiquetes aéreos hacia Estados Unidos y Europa.
La organización a la que pertenecía John Jairo Lañas fue desarticulada en julio del 2012 con la captura de 10 de sus integrantes por parte de la Policía Nacional.
Los cuatro capturados están a la espera de la autorización de su extradición por parte de la corte Suprema de Justicia.