Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este jueves, fue capturado en Tarazá, Antioquia, alias El Chivo, líder político de la subestructura Yeison Leudo Chaverra del Clan del Golfo en esa zona del país. De acuerdo con las autoridades, el hombre era el encargado de liderar y coordinar escuelas de entrenamiento a las que llevaban a menores de edad reclutados a la fuerza.
La operación que permitió la captura se llevó a cabo entre el Ejército, la Fuerza Aérea y el CTI de la Fiscalía, los que además capturaron a otros integrantes del grupo armado ilegal. Adicionalmente, fueron incautadas tres pistolas calibre 9 mm, 95 unidades de munición, una granada de fragmentación, proveedores; un radio de comunicaciones, 10 teléfonos celulares, cartillas instructivas de este grupo criminal, documentos varios, una camioneta y $12 millones en efectivo.
Las investigaciones de inteligencia militar dan cuenta de que alias el Chivo, o el Viejo, sería el encargado de coordinar los instructores “de las escuelas clandestinas de formación del Clan del Golfo”. En ellas, se buscaba fortalecer al grupo criminal con nuevos integrantes, los cuales muchas veces eran menores de edad que habían sido reclutados forzosamente.
El Viejo es uno de los líderes del Clan del Golfo señalado por las autoridades de instrumentalizar a la población civil del Bajo Cauca antioqueño. Estas acciones, dice el Ejército, tenían la finalidad de “llevar a cabo las manifestaciones y bloqueos sobre la Troncal de Occidente durante el presente año y de direccionar a las comunidades en los eventos del paro minero presentados en el 2023 en esta subregión del país”.
Esta captura, de acuerdo con las autoridades, es un gran golpe al Clan del Golfo en Antioquia, “afecta las redes logísticas y criminales de esta estructura sobre los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sur de Bolivar, perdiendo la capacidad de instrumentalizar a la población civil”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.