Publicidad

Capturan a alias ‘Grande’, presunto líder de la estructura Urías Rondón del EMC

El ahora capturado también es señalado de ser el responsable de asesinatos selectivos en los corregimientos de Llorente, El Diviso y La Guayaca, en el municipio de Tumaco y la zona rural del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño.

08 de junio de 2024 - 05:06 p. m.
Captura de alias 'Grande' en el departamento de Nariño.
Captura de alias 'Grande' en el departamento de Nariño.
Foto: Cortesía

En la mañana de este sábado 8 de junio, las Fuerzas Militares confirmaron la captura de alias Grande en Nariño, uno de los líderes de la estructura Urías Rondón, del Comando Coordinador de Occidente, adscrito a las disidencias de las FARC conocidas como Estado Mayor Central (EMC). Esta división tendría presencia en ese departamento y el ahora capturado estaría implicado en el asesinato de dos policías en Tumaco en 2023.

De acuerdo con información del Ejército, alias Grande cuenta con una trayectoria delictiva de aproximadamente seis años, principalmente al servicio de grupos armados organizados. Su captura se llevó a cabo en la zona urbana del municipio de Policarpa, en Nariño, cuando tropas militares realizaban labores de control territorial y seguridad en ese sector.

“Este sujeto estaría realizando sus actividades ilegales bajo las orientaciones del cabecilla de finanzas alias Majiño, y también sería su mano derecha, teniendo como zona de injerencia los municipios de cordillera del departamento de Nariño, desde donde se encargaba de gestionar ayudas para la estructura”, precisó el brigadier general Giovani Valencia Hurtado, comandante de la Tercera División del Ejército.

El presunto líder de la estructura Urías Rondón también es señalado de ser el responsable de asesinatos selectivos en los corregimientos de Llorente, El Diviso y La Guayaca, en el municipio de Tumaco y la zona rural del municipio de Barbacoas. A su vez, informaron las Fuerzas Militares, alias Grande cuenta con experiencia en manejo de explosivos y se le han atribuido ataques con estos artefactos en contra de la fuerza pública.

“El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para adelantar su respectivo proceso de judicialización y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación tráfico y parte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos”, concluyó el comandante Valencia Hurtado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar