Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada de este lunes, en la vía que conecta Medellín con Montería, fue capturado Harley Cano Zapata, alias Patilla, mano derecha de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, líder del Clan del Golfo. De acuerdo con las autoridades, esta persona era el principal lavador de activos del capo y su familia.
Podría interesarle: Capturan en Santa Marta a ciudadano alemán vinculado con el Clan del Golfo
Alias Patilla era el encargado de manejar los dineros producto del narcotráfico y el crimen de la organización. Patilla y Chiquito Malo se conocían hace más de 20 años y la confianza del capo en él era tal que le confiaba hasta $100 millones mensuales para llevárselos a su familia.
Además de la captura de Patilla, se hicieron tres allanamientos en Medellín, donde la mano derecha de Chiquito Malo coordinaba las operaciones de lavado de activos. En esos lugares, se encontraron $366 millones, nueve memorias, tres celulares, munición y un arma de fuego.
Le recomendamos: Asesinan a joven promesa del patinaje en ataque sicarial en Caucasia, Antioquia
Patilla, de acuerdo con lo dicho por las autoridades, “direccionaba una red de colaboradores ubicados estratégicamente en municipios de los departamentos de Córdoba y Antioquia”. Este grupo, se encargaba de la sostenibilidad financiera del componente familiar y de personas.
Cano Zapata, dice la Policía, demás, era el encargado de coordinar el transporte de dinero en efectivo para los líderes del Clan del Golfo y sus aliados en el narcotráfico. El dinero ilegal era movido en camionetas de alta gama entre Medellín, Montería y la región del Urabá, principalmente.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.