Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Juan Antonio Gil Díaz, alias Toño, señalado de ser un narco invisible que además era proveedor de armas y municiones al Tren de Aragua, fue capturado. Las autoridades dieron con su paradero en Paratebueno, Cundinamarca, en un trabajo conjunto entre la Fiscalía, la Fuerza Aérea Colombiana y las autoridades de Francia, país que también buscaba a este hombre.
De acuerdo con la información entregada por la Policía, alias Toño comenzó su carrera criminal como lanchero de la mafia y terminó siendo un excéntrico narco. Según dicen las autoridades, este hombre incluso estaba construyendo una finca con características similares a la Hacienda Nápoles, la cual fue propiedad de Pablo Escobar.
Esa obra, que se adelantaba en la zona rural de Paratebueno, Cundinamarca, ya contaba con “cuatro grandes y modernas construcciones, una piscina de gran tamaño, amplias zonas de juegos y un exclusivo bar con toda clase de licores importados. Y, en sus praderas, pastaban caballos de paso fino y más de un centenar de cabezas de ganado”.
En ese lugar fue donde las autoridades capturaron al hombre que tenía circular roja de la Interpol, por los delitos de tráfico de estupefacientes y asociación para delinquir. Según la Policía, alias Toño sería socio del prófugo Héctor Rusthenford Guerrero, alias Niño Guerrero, máximo líder del Tren de Aragua. Además, Toño, al parecer, era el principal proveedor de estupefacientes, armas y explosivos de esa organización criminal.
Las autoridades colombianas le seguían la pista a alias Toño desde noviembre de 2023, cuando desde Francia alertaron que el hombre estaría en Colombia. El país europeo investiga a Toño desde marzo del año pasado por, presuntamente, estar detrás de un cargamento de ocho toneladas de cocaína incautadas en la Guyana Francesa.
De acuerdo con las investigaciones de la Policía colombiana, en 2020 alias Toño había llegado a Bogotá,” donde se mimetizó en un exclusivo apartamento, para luego trasladarse a Villavicencio y Puerto López, donde posaba de próspero ganadero”. Después, dice a institución, “a través de testaferros, adquirió vastos terrenos en Paratebueno, en la frontera con el departamento del Meta, donde seguía fungiendo de exitoso empresario, que siempre se movilizaba en camionetas blindadas de alta gama, protegido por escuadrones de motocicletas”.
Este hombre, según las pruebas que han recolectado las autoridades, transportaba cargamentos de droga hacia Venezuela, los cuales salían desde pistas aéreas de Meta y Casanare. Dice la Policía que este hombre huyó del vecino país tras una operación en el estado de Sucre, donde las autoridades venezolanas “le desmantelaron dos centros de acopio de estupefacientes y le incautaron más de 52 fusiles, munición, cuatro embarcaciones y un semisumergible”.
Además de su captura, se incautaron $40 millones y 3.200 dólares en efectivo. Igualmente, fueron capturados otros cuatro integrantes de esta misma organización, conocidos con los alias de Felipe, Maikel, José y Ángel, quienes lideraban el equipo de seguridad de alias Toño. Estos hombres tendrán que responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas, ya que en el lugar se encontraron ocho pistolas, 17 proveedores, 206 cartuchos y siete radios satelitales.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.