Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Iván Duque anunció que Carlos Mario Úsuga David, jefe de finanzas del Clan del Golfo, fue capturado por las autoridades. En el operativo desarrollado por parte del Ejército y la Policía, se logró dar con uno de los hombres de más alto valor para las autoridades dentro de ese grupo criminal, pues Úsuga Guarín es el hermano del líder del Clan del Golfo y quien a su vez es el hombre más buscado por las autoridades colombianas: Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
::El Clan del Golfo se expande por el Valle de Aburrá::
Una buena noticia: en operativos de Fuerza Pública fue capturado Carlos Mario Úsuga, alias ‘David’, hermano de alias ‘Otoniel’, y quien operaba como jefe de finanzas de organización criminal ‘Clan del Golfo’. Este es uno de los golpes más duros que le hemos dado al narcotráfico. pic.twitter.com/vlOGbkUqOS
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 23, 2019
::Alerta por las fábricas de minas antipersonales del Clan del Golfo::
En 2018, dos de los hermanos de Otoniel fueron capturados por las autoridades. El operativo más reciente ocurrió en diciembre de ese año cuando la Fuerza Publica dio con el paradero de Fernando Umbeiro Úsuga, alias Palillo, quien en su momento fue señalado, también, de administrar las rentas ilegales del grupo criminal que dirige su hermano. En su momento el ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que él era el encargado de pagar la nómina de las estructuras criminales que custodian a Otoniel.
En abril de 2018, fue capturado Ángel Eusebio Úsuga David, alias Chengo en Turbo, Antioquia, unp de los bastiones del Clan del Golfo. “Este personaje tiene una vida criminal de casi dos décadas. Era el encargado del manejo de la transformación de la hoja de coca, en pasta, base y cocaína para su exportación. Era el encargado del acopio de los precursores y del alcaloide”, aseguró el entonces ministro de defensa Luis Carlos Villegas.
Chengo, según las autoridades, coordinaba el envío de lanchas go-fast cargadas con cocaína hacia el exterior. Dentro de la organización sobresalió, además, por su manejo de las finanzas, por lo que fue designado para organizar todo el proceso de testaferrato y lavado de activos. Su gusto por los licores finos ternminó delatando su paradero, indicaron fuentes militares en su momento.
La organización criminal
Al igual que el proceso de desarme de la guerrilla de las Farc, en la desmovilización de los paramilitares hubo grupos que no entregaron las armas. Ese fue el caso del jefe paramilitar, alias Don Mario y los hermanos Úsuga David, quienes conformaron el grupo paramilitar Bloque Héroes de Castaño, que después terminó como frente de guerra de las Autodefensas Unidas de Colombia(AGC). Pero, tras la captura de Don Mario, el grupo criminal quedó en manos de esta familia de criminales.En un primer momento fueron conocidos como Los Urabeños y luego como el Clán Úsuga, hasta la actualidad que son conocidos como el Clan del Golfo. Además de ser una de las organizaciones que maneja gran parte de las rutas del narcotráfico del norte del país, se le atribuye la muerte de líderes sociales, reclamantes de tierras y su participación en la minería ilegal.