Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este martes, la Dijín de la Policía capturó cinco personas que serían los presuntos responsables de instalar una carga explosiva en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, el pasado 14 de diciembre. El atentado dejó tres personas muertas, entre ellos, dos uniformados de la Unidad de Antiexplosivos que se acercaron al lugar para desactivar el artefacto sin tener éxito.
Las capturas se registraron a través de cinco allanamientos que se hicieron en el corregimiento de Santa Helena y los barrios Jesús, Robledo Miramar y Brasilia, en Medellín, Antioquia. Los detenidos son tres hombres y dos mujeres que fueron trasladados a Cúcuta para avanzar con su proceso de judicialización. La Fiscalía les endilgará los delitos de terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.
Lea también: Alcalde de Cúcuta pide al gobierno nacional reforzar la seguridad
En su momento, las autoridades revelaron los retratos hablados de cinco personas -cuatro hombres y una mujer- por quienes ofrecían $100 millones de recompensa a quien brindara información por su paradero. Si bien las capturas que se registraron en la noche de este martes obedecen a la misma cantidad de personas que estaban buscando, hasta el momento se desconoce si se trata de los mismos.
De acuerdo con el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, son 50 los investigadores los que intentan llegar a la verdad, que por ahora apunta al Eln o a las disidencias del Frente 33, comandada por alias Jhon Mechas, como los supuestos responsables del hecho. En el atentado que se convirtió en el tercero de mayor magnitud durante este año, en esa zona del país, murieron los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez, quienes se acercaron para verificar el paquete que fue reportado como sospechoso.
Le recomendamos: Zozobra en Cúcuta: alerta sobre paquete abandonado terminó en falsa alarma
Belkey Báez, esposa del intendente Bareño, una vez ocurrieron los hechos, denunció en medios de comunicación que su pareja no tenía traje antiexplosivo al momento de la inspección. “No había equipos. No tenían equipos. El robot estaba dañado, el traje no lo tenían, porque no sé a quién le corresponde entregar la dotación, eso debe ser sujeto de investigaciones”, dijo la mujer en una entrevista.
Por su parte, el general Fernando Murillo, director de la DIJIN, señaló en Caracol Radio: “Entendemos el dolor de la familia” y, explicó, que si bien es cierto que los uniformados que atendieron la explosión del aeropuerto de Cúcuta no estaban usando los trajes especiales, para el procedimiento en específico que realizaban no era el protocolo usarlos. “Realmente en el procedimiento no se iba a utilizar esta investidura, teniendo en cuenta que ellos no estaban desactivando el dispositivo, apenas estaban en la verificación para ver qué protocolo iban a utilizar”, aseguró el alto oficial.
Lea aquí: Cúcuta, tres explosiones en una semana: ¿qué está pasando?
Sobre los supuestos perpetradores del atentado, las autoridades le adjudican responsabilidad a Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas, quien lidera el frente 33 de las disidencias de las Farc que delinque en esa zona. No es la primera vez que su nombre sale a la luz pública, durante el primer semestre del año también fue señalado del atentado que se perpetró contra la Brigada 30 del Ejército y el ataque contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque, el pasado 25 de junio.
Por información que conduzca a su captura la Policía ofrece una recompensa de $600 millones. De acuerdo con las investigaciones policiales, se estima que tiene una alianza criminal y de narcotráfico con la disidencia de Gentil Duarte, la cual también operaría en Venezuela. La Defensoría del Pueblo ha alertado, desde 2018, que el Frente 33 pretende retomar el control del Catatumbo, tras el desarme de las extintas Farc.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.